El primer día de actividad luego de la Feria Judicial llegó con novedades en el caso Lebbos. La defensa de Nicolás Barrera, el ex subjefe de Policía procesado por encubrimiento agravado, presentó un pedido de prescripción. Y lo hizo por dos vías: ante el fiscal Diego López Ávila y ante el Juzgado de Garantías. “Si los dos lo rechazan, iré a la Cámara o a la Corte Suprema de Justicia”, advirtió Gustavo Carlino, abogado de Barrera.
Para solicitar la prescripción del delito que se le imputa al ex subjefe de Policía, el letrado se basó en los seis años que establece el Código Penal como condena máxima para el encubrimiento agravado. “Los delitos conexos con el crimen de Paulina Lebbos estarían prescriptos desde marzo de 2012 porque la investigación se inició el 11 de marzo de 2006 y la causa tomó estado público en ese momento”, explicó Carlino.
El abogado acompañó su presentación con jurisprudencia de Casación Penal de otras provincias que le dan la razón. Por eso se mostró confiado y estimó que obtendrá una respuesta en el transcurso de esta semana. Según afirmó el letrado, si la Justicia hace lugar a su planteo la causa por encubrimiento “volvería a foja cero, mi cliente sería sobreseído y en el futuro no se lo podría volver a investigar por el mismo delito”, sostuvo.
Inocencia cuestionada
El pedido de prescripción fue criticado por Alberto Lebbos, quien también se acercó ayer a tribunales para ponerse al tanto de la causa. “Esa presentación no va a prosperar de ninguna manera”, advirtió el padre de Paulina. “El doctor Carlino -agregó- vino a pedir la prescripción de la causa pero en ningún momento dijo que su defendido es inocente”.
Desde el punto de vista de Lebbos, ese acto “demuestra un total desconocimiento del derecho procesal penal porque mientras uno es funcionario público la causa no puede prescribir”.
Por otro lado, Lebbos comentó que junto a su abogado (Emilio Mrad) mantuvieron un encuentro con el fiscal López Ávila. “Le manifesté mi preocupación porque las causas por amenazas están paralizadas en la fiscalía X° (a cargo de Guillermo Herrera)”, señaló.
Lebbos comentó también que espera la lectura de los fundamentos de la sentencia contra los ex policías Enrique García, Manuel Yapura y Roberto Lencina que se realizará el viernes. Los tres fueron hallados culpables del delito de encubrimiento del crimen de Paulina, en diciembre del 2013.
“Acá el tema es que los que están presos son los de menor rango; los verdaderos autores están libres y hay que investigarlos”, criticó Lebbos.
Respecto a la investigación del crimen de Paulina, Lebbos informó que durante la Feria se avanzó sobre las pericias tecnológicas. “Todo lo que es cruce telefónico avanzó muchísimo, pero todavía hay que hacer las interpretaciones (sic)”, añadió. Consultado sobre si habrá nuevas medidas, señaló que su abogado pidió que se profundice en ese aspecto y deslizó que podría haber nuevas detenciones.