Las dos son mujeres. Una vive en el barrio Santa Ana y la otra en San Andrés. El factor común entre ambas es el dolor y la sed de justicia que las condujo a tribunales. Una pedía que no liberen al presunto violador de su nieta; la otra, que vuelvan a detener al hombre que abusó de su hija.
El primero de los hechos ocurrió el 19 de diciembre de 2013. Claudia había dejado a su hija de seis años con su abuela en el barrio Santa Ana para salir a hacer unos trámites. Según contó la mujer, la nena fue a jugar a la casa de al lado y allí se produjo el abuso.
“Cuando volví a buscarla, mi hija no podía caminar”, recordó Claudia. “Le pregunté qué le había pasado -agregó la mujer- y ahí me contó todo lo que le había hecho el hombre. Me dijo que mientras él le hacía todas esas cosas, su esposa le pegaba, pero el hombre seguía”, relató Claudia con los ojos llenos de lágrimas.
La causa está en la fiscalía IX°, a cargo de María de las Mercedes Carrizo. En cuanto Claudia denunció el hecho, la Policía detuvo al sospechoso del abuso. Pero -según sostuvo la mujer-, la Justicia ordenó su libertad hace dos semanas. “Alguien tiene que hacer algo, ese hombre está libre y cada vez que pasa alguna de mis hijas por su casa les hace señas obscenas”, denunció la mamá de la víctima.
Solas ante la Justicia
El esposo de Claudia murió hace unos años en un accidente. Desde entonces, la mujer vive sola con sus cinco hijos. Trabaja vendiendo ropa usada en la feria y cuidando motos para mantenerlos. “Estoy sola, necesito que alguien me ayude para que se haga justicia”, suplicó la mujer, desesperada.
Un mes después, el pasado 19 de enero, Viviana sufrió una situación similar a la de Claudia. Su nieta de siete años fue víctima de una violación a pocos metros de su casa, en San Andrés. Aquella tarde su abuela la había mandado a una farmacia situada a media cuadra de distancia. “Yo la estaba mirando desde la puerta, en un segundo me di vuelta a hablar con una vecina y la chiquita desapareció”, afirmó Viviana.
Cuando encontraron a la niña, unos 40 minutos después, ya era tarde. Un hombre la había secuestrado, violado y abandonado. El sospechoso fue detenido, pero hoy podría recuperar la libertad y eso preocupa a la familia de la menor. “Mi nieta declaró hoy (por ayer) en Cámara Gessel, pero en la fiscalía me dijeron que la descripción que dio del violador no coincide totalmente con la del detenido y quedaría en libertad”, aseguró la mujer.
El caso está en la fiscalía de la X° Nominación, cuyo responsable es Guillermo Herrera. “Quiero preguntarle al señor fiscal cómo cree que una nena de siete años abusada puede dar una descripción exacta del hombre que la agredió”, reclamó Viviana. Y exigió que no liberen al presunto abusador. “Necesitamos que se haga justicia”, pidió la mujer.
Presunto abuso
Otra caso de una supuesta violación surgió ayer cuando un hombre fue detenido acusado de abusar de dos adolescentes de 13 y 15 años. El hecho ocurrió a la madrugada en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de la capital.