El anuncio del gobernador, José Alperovich, había caído como una bomba en los Tribunales penales. El Poder Ejecutivo, sin embargo, mantiene firme la decisión de impulsar la adhesión a la Ley Nacional de Estupefacientes (N° 23.737). Al menos, así lo ratificó ayer el mandatario provincial. Afirmó también que se escuchará la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJT) y que se trabajará en conjunto para que la iniciativa llegue a la Legislatura provincial con el mayor consenso posible.

La Casa de Gobierno pretende que, mediante la sanción, la Justicia provincial se encargue de la investigación del tráfico y comercialización de drogas para consumo.

“Hoy van a tener una reunión la secretaria general de la Gobernación (Carolina Vargas Aignasse) con el Ministro de Seguridad (Jorge Gassenbauer) y la Corte para mandar esta ley para que la Policía tucumana pueda, de esta manera, combatir a los que venden drogas. Hasta ahora no estaba en condiciones de hacerlo. (Pedimos) que la Corte nos apoye. Porque uno recorre los barrios humildes y la gente humilde te dice que ‘aquella familia vende y nadie hace nada’. La Policía tiene un gran trabajo que hacer por esta ley”, remarcó el mandatario.

Al ser consultado por LA GACETA sobre si introducirían cambios al proyecto si la Corte lo pidiera, respondió: “vamos a trabajar en conjunto y a hacer las modificaciones que nos pidan. Esto no se trata sólo de mandar la ley, sino que cuando la mandes, sirva. Por eso la idea es charlar y comprometernos entre los dos Poderes (por el Ejecutivo y el Judicial)”.

Alperovich recorrió ayer las instalaciones del centro residencial de rehabilitación “Las Moritas” (Timbó Viejo, Las Talitas), el primero estatal de internación para consumidores de drogas. En el lugar se están desarrollando obras de ampliación para que se puedan atender más jóvenes. No es casual que el titular del Poder Ejecutivo asistiera allí. Sucede que el jueves pasado, anunció la puesta en marcha de “Noche Segura”, un plan mediante el que el Gobierno busca reducir el consumo de alcohol y de sustancias y los accidentes de tránsito. En ese programa se incluyó la derogación de la llamada ley de las “4 AM” y el tope horario para bares y boliches se extenderá hasta las 6 desde este fin de semana.

“La droga avanza mucho. Acá ya se vieron 680 chicos. Muchos recaen, es muy duro. Nos puede tocar a cualquiera. Ahora está a full (Las Moritas), hay 30 adictos (la capacidad es de 34)”, expresó preocupado. Recordó que la Provincia había habilitado el centro hace cuatro años y subrayó el crecimiento del números de casos.

“La base (de las adicciones) es el alcohol, según los médicos. Es la gran lucha que tenemos que dar desde ahora. Muchos chicos mezclan remedios con alcohol, además de con las otras drogas”, describió.

Anunció que se reunirá con el ministro de Salud, Pablo Yedlin, en los próximos días para acordar medidas de control sobre las farmacias. “Me dicen que hay venta libre de remedios como el Lexotanil, aparentemente es muy fácil de conseguir para los chicos. Tendremos que ver que los vendan sólo con recetas. Esa será otra lucha”, añadió.

“Que denuncie”

Alperovich se mostró desentendido de las últimas declaraciones del diputado radical José Cano a LA GACETA. El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) local había criticado el plan “Noche Segura”. En ese marco, había denunciado que vendedores “al menudeo” de sustancias habrían “trabajado para el oficialismo” durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto del año pasado.

“No conozco (la denuncia), pero si hay algo que está mal, que lo denuncie. La verdad que no conozco”, manifestó molesto.

Cano había considerado “muy grave” que Alperovich haya manifestado que “todo el mundo sabe dónde se vende droga” y que “no se hace nada”. “Si el gobernador lo dice, tiene que explicar quiénes son y por qué no se actúa. Hay dealers que trabajan para el oficialismo”, había dicho.