LUXEMBURGO.- El desempleo juvenil bajó en la eurozona en diciembre por primera desde mayo, al retroceder del 24% registrado en noviembre al 23,8%, informó la oficina de estadísticas Eurostat.

En total hay 3,5 millones de personas de entre 15 y 24 años sin trabajo, 23.000 menos que en noviembre. El problema de la falta de trabajo para los jóvenes es el principal del mercado laboral europeo, y llega a cuotas alarmantes en España y Grecia, donde más de uno de cada dos jóvenes está desocupado.

El desempleo general en la Unión Europea (UE) se situó en diciembre en un 10,7%, 0,1 puntos porcentuales menos que el mes anterior. El desempleo juvenil en todo el bloque de las 28 naciones también cayó, del 23,4 al 23,2%.

El comisario de Economía del bloque, Olli Rehn, habló de un punto de inflexión: “Hay crecientes indicios de que la desocupación ha llegado a su punto máximo”. Pese a ello, recomendó a los países no dejar las reformas ni las medidas de ahorro.

Los jóvenes son los más afectados por el problema, de forma desproporcionada. En Grecia el desempleo juvenil asciende a un 59,2 % (cifra de octubre de 2013), y en España al 54,3%.

Las elevadas cifras se deben sin embargo también a cuestiones estadísticas, ya que los expertos excluyen a los jóvenes que estudian o hacen una formación, lo que hace que cada desempleado de menos de 25 años tenga un mayor peso estadístico.

En el mercado laboral general de la zona euro no hubo prácticamente cambios en diciembre. Algo más de 19 millones de personas en edad de trabajar no tienen empleo, una cuota del 12%, que se mantiene estable desde octubre.

La mayor cuota de desempleo se registra en Grecia (27,8% según cifras de octubre), seguida de España (25,8%). La más baja la ostenta Austria (4,9%), seguida de Alemania (5,1%).

Los datos para la eurozona en diciembre contemplaban a los 17 miembros hasta este momento. A partir del 1 de enero se sumó al club Letonia. (DPA)