Los premios del Sindicato de Guionistas son los últimos galardones que se entregan en Hollywood antes de la gala del Oscar, programada este año para el 2 de marzo. La elección representa un buen indicio con miras a lo que ocurrirá el mes próximo, aunque sin el peso de -por ejemplo- el Globo de Oro. Los libretos de “Ella”, de Spike Jonze, y “Capitán Phillips”, de Billy Ray, fueron los distinguidos por el gremio que nuclea a los escritores del cine y la televisión en Estados Unidos.

“Ella”, ganador en la categoría de Mejor Guión Original, es una exploración futurista de Jonze en torno a la relación amorosa de un hombre con su computadora. Los protagonistas son Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson, quien presta su voz a un sistema operativo. Los otros guiones en competencia eran los de “Escándalo americano”, “Blue Jasmine”, “Dallas Buyers Club” y “Nebraska”.

“Ella” amenaza con hacer mucho ruido el 2 de marzo. El filme de Jonze ya había obtenido el Globo de Oro al Mejor Libreto, el Critics’ Choice al Mejor Guión y el prestigioso Premio AFI a la mejor película del año.

En tanto, Ray conquistó el premio al Mejor Guión Adaptado por “Capitán Phillips”, un caso real de piratería moderna basado en el libro “A captain’s duty: somali pirates, Navy Seals and dangerous days at sea”, de Richard Phillips y Stephan Talty. Los papeles principales de esta producción postulada al Oscar a la Mejor Película corresponden a Tom Hanks y a Barkhad Abdu, un conductor de limusinas devenido actor y postulado al Oscar al Mejor Actor de Reparto.

Sarah Polley ganó el premio al guión documental por “Stories we tell”, película que cuenta cómo la cineasta fue producto de una relación extramarital.

Uno más y van...

En el apartado televisivo no hubo sorpresas. “Breaking bad” sigue arrasando con los galardones y se alzó con el premio al Mejor Guión de Serie Dramática. Entre las series de comedia el máximo galardón fue para “Veep”, protagonizada por Julia Louis-Dreyfus.