“Popesku debe morir”, la obra de Guillermo Montilla Santillán que pone en escena la Compañía Teatral Silfos, tuvo ayer su segunda función en el marco del II Festival Internacional de Teatro en tu Barrio, que culmina hoy en Bolivia. La puesta fue a sala llena, en el Teatro Municipal de Cámara de La Paz.

El elenco tucumano había participado en la primera edición de este encuentro; ahora compartió la experiencia de una semana con los grupos La Caravana (de Buenos Aires), Compañía La Tranca (Chile) y Teatro Grito, de La Paz, con propuestas destinadas al público en general y al infantil en particular.

Montilla Santillán aprovechó el viaje para presentar el libro con el texto de su obra, que Ediciones Corregidor publicó el año pasado, en su Colección de Teatro. “Consideramos que llevar el arte y la cultura a estos espacios contribuye a formar nuevos públicos, ávidos y generosos ante las propuestas escénicas”, afirmó el autor.

La historia gira alrededor de cuatro hombres (un idealista, el hijo de inmigrantes rusos, cuyo padre luchó en Leningrado; un actor sin trabajo y un pasante del Museo Nacional) que deciden asesinar al dictador Popesku, para así demostrarles a sus compatriotas la voluntad de cortar con la dominación y el temor. Junto a Montilla actúan Fernando Godoy, Sebastián Zamora y Bruno Yuliano.