BUENOS AIRES.- El secretario de Seguridad, Sergio Berni, justificó ayer la presencia masiva de policías frente a protestas en la vía pública, al sostener que los “ciudadanos comunes” están “asqueados y hartos de que un grupo minúsculo corte la calle”, y al destacar que compartía esas sensaciones.

“No les tenemos miedo a los conflictos”, advirtió el funcionario, quien además acusó a la Policía Metropolitana de “lavarse las manos” tras haber desalojado a “manteros” en el barrio porteño de Balvanera y no haber vuelto al lugar ante el bloqueo de tránsito que esos vendedores ambulantes concretaban ayer a la mañana para protestar.

“Hay que estar al frente de los conflictos y hay que ponerles un límite; los ciudadanos comunes estamos asqueados y hartos de que un grupo minúsculo, que tiene derecho a manifestarse, corte la calle”, enfatizó Berni y sostuvo que se trata de personas que “quieren sus cinco minutos en la televisión”.

El secretario de Seguridad realizó declaraciones a la prensa al encabezar un fuerte operativo policial frente al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, dispuesto para evitar un corte que habían anunciado empleados tercerizados de Aerolíneas Argentinas y Austral con el fin de reclamar un 35% de aumento salarial “de emergencia”. “Trabajamos para poner un poco de orden en la ciudad (de Buenos Aires). La Justicia Contravencional deja que se queden (los manifestantes) y los ciudadanos comunes quedamos cautivos de un grupo de irresponsables”, resaltó el funcionario kirchnerista.

Berni agregó: “nosotros estamos tratando de encauzar los conflictos porque no podemos permitir que un grupo minúsculo corte arterias como la 9 de Julio ante la inacción del gobierno de la Ciudad, como también lo estuvo la autopista Illia, hay que poner un poco de orden en la ciudad”.

“Nosotros estamos permanentemente dando apoyo a la Metropolitana cuando nos lo solicita. Lo que no puede pasar es que desalojen y se laven las manos. Cuando uno planifica una tarea hay que resolverla; ir un día y después lavarse las manos... así no se resuelven los conflictos”, concluyó el polémico funcionario.

Un grupo de “manteros” cortaba ayer a la mañana la esquina de la avenida Pueyrredón y la calle Juan Domingo Perón, en el barrio porteño de Balvanera, en contra de los operativos de desalojo que se vienen realizando en los últimos días.

Por tercer día consecutivo, los vendedores cumplían la protesta ocasionando complicaciones en el tránsito vehicular para expresar su rechazo a que sean desalojados de las veredas.

El gobierno porteño, desde principios de semana, inició una serie de operativos en la zona de Once contra la venta ilegal de diversos productos en puestos callejeros. (DyN)