BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, manifestó que no va a esquivar ningún debate sobre el rumbo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Por el contrario, su declaración referida a que acudirá gustoso al Congreso de la Nación para discutir con los parlamentarios nacionales la política económica de la gestión, sonó casi a un desafío.

“Sería un gran gusto para mí tener la posibilidad de debatir públicamente con el diputado Darío Giustozzi, a quien conozco desde hace muchos años”, cuando ambos eran militantes universitarios, particularizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El ministro coordinador evitó referirse al planteo del Frente Renovador, que lidera el ahora diputado y ex intendente de Tigre, Sergio Massa, espacio que reclamó la reformulación del Presupuesto de este año. Sólo por dar un ejemplo: los recursos para 2014 fueron calculados por la Nación sobre la base de un dólar oficial que, al 31 de diciembre próximo, no iba a superar los $ 6,30, y que ayer, al 31 de enero, ya superaba los $ 8.

Sin embargo, Capitanich sí le puso fecha al debate con los parlamentarios nacionales. La ocasión, aseveró, tendrá lugar cuando cuando concurra el primer miércoles de abril a exponer en la Cámara de Diputados.

“Será un gran gusto para mí debatir con los diputados, especialmente del arco opositor, no sólamente la política fiscal, monetaria, cambiaria, de ingresos, sino también todos los aspectos de carácter fiscal”, insistió.

Y anticipó: “Vamos a llevar toda la documentación respaldatoria, las proyecciones de números. Voy a ir con toda humildad para debatir en términos de políticas públicas lo que se hizo y lo que se va a hacer”.

También indicó que la Jefatura de Gabinete está coordinando para el mes que viene lo que será su primer informe ante el Senado, después de que la presidenta inaugure el 1 de marzo el nuevo período de sesiones ordinarias.

La Constitución Nacional dispone que el jefe de Gabinete deberá concurrir “al menos” una vez al mes en forma alternativa a las cámaras del Congreso para informar sobre la gestión de Gobierno, pero hasta ahora ningún funcionario que ocupó el cargo cumplió en forma estricta la disposición. (Télam - Especial)