BUENOS AIRES.- La designación de un ministro como Axel Kicillof sería impensable en Brasil, en cuyos ámbitos académicos se considera que, por las políticas económicas aplicadas, la Argentina tiene “probabilidades significativas de un colapso”. Estas duras apreciaciones fueron señaladas en la revista brasileña “Época” por el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, Eduardo Viola, para quien Kicillof “es como si fuese un joven dirigente universitario”.

“Es algo que sería impensable en Brasil. Kicillof no tiene experiencia, es arrogante y con ideas obsoletas. Hay probabilidades significativas de un colapso en el país”, afirmó el docente, para quien “el objetivo del Gobierno nacional es mantener el poder y conseguir inmunidad para que no sean condenados o perseguidos después por casos de corrupción”.

En un artículo publicado en su sitio de internet, “Época” destacó que la devaluación del peso es “la mayor en un mes desde marzo de 2002, cuando la Argentina vivía su peor crisis financiera” y comparó la caída de las reservas, por debajo de los U$S 29.000 millones de dólares, con las brasileñas, “que pasan los U$S 350.000 millones”.

Por su parte, Silvio Campos Neto, economista de la consultora Tendencias, señaló que en la Argentina hay una escasez de inversiones en infraestructura y en el sector productivo, lo que hace que la capacidad de oferta de bienes y servicios en el país sea cada vez menor. “Cuando las personas quieren consumir más, se enfrentan a una oferta limitada, los precios suben y el efecto es el empobrecimiento general”, añadió.

Viola y Campos Neto coincidieron en que la situación de la economía nacional no tendrá un impacto significativo en la economía de su país. “Brasil es un país que tiene seguridad jurídica y cumple contratos. Hubo un intervencionismo que disminuyó la credibilidad en los últimos años, pero eso está muy lejos de la situación de la Argentina”, finalizó Viola. (DyN)