BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer por la inflación que atraviesa la economía argentina, al tiempo que puso en duda la “sustentabilidad” de los controles de precios.

El director para el Hemisferio Occidental del organismo de crédito, Alejandro Werner, advirtió por los efectos negativos de la devaluación sobre los precios para el consumo. Sin embargo, fue cauto a la hora de calificar el rumbo económico. “No conocemos los detalles del razonamiento de las autoridades detrás de estas medidas porque hace años que no tenemos consultas”, señaló, según publicó el portal de noticias Lanacion.com.ar.

Sobre la política de precios, Werner deslizó que “la experiencia demuestra que hay un menor impacto”, cuando la medida se toma en el marco de un plan económico amplio. “Se ha visto en la región acompañar estas medidas con acciones de política monetaria que alienten la inversión en moneda local, para generan una menor transmisión a precios”, indicó.

Respecto de la economía de América Latina, Werner opinó que los países “deberían reforzar sus amortiguadores fiscales. Así podrán usar políticas monetarias y tipos de cambio flexibles para absorber los golpes de los cambios de la economía global”, recomendó. (DyN)