LA HABANA.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con la líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, durante su visita a La Habana por la cumbre de la Celac, según confirmó ayer a la agencia dpa la activista.
Piñera estuvo con ella durante una media hora el miércoles, después del cierre de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que reunió en La Habana a 33 jefes de Estado y representantes de gobiernos de la región.
El presidente chileno, que deja el cargo en marzo, se convirtió así en el único mandatario extranjero que se reunió directamente con disidentes cubanos. La oposición, que criticó con dureza a los líderes visitantes, había solicitado reuniones a varias delegaciones extranjeras.
“Fue un encuentro cordial, un encuentro fructífero y amigable”, dijo Soler. Según la activista, las Damas de Blanco le presentaron sus quejas por la situación de la oposición política en Cuba, y Piñera se interesó por las actividades del grupo de esposas de ex presos políticos, fundado en 2003. “Nos preguntó sobre los presos políticos, por la cantidad de Damas de Blanco que existen en el país, y por la relación con la Iglesia católica”, agregó. La reunión tuvo lugar en la casa de un diplomático chileno cerca a la sede de convenciones de la Celac.
Soler, por otra parte, criticó que los mandatarios asistentes no se hubieran interesado por la situación de la disidencia y que sólo se hubiesen quedado con la “imagen” que les dio el gobierno de Raúl Castro.
La cumbre, calificada como un encuentro “histórico” entre otros por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue ampliamente vista como un éxito diplomático para Cuba frente al embargo de Estados Unidos.
“Esta cumbre tenía que haber hablado de derechos humanos”, protestó Soler. “Estamos descontentas también con las primeras damas y con el primer secretario de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, agregó. (DPA)