Productores de palta tucumanos, nucleados en la Asociación Argentina de Productores de Palta (Aapropal) pidieron al ministro de la Producción, Jorge Feijóo, que acelere las gestiones para declarar la Emergencia Agropecuaria para el sector. Según los agricultores, es grave la situación que afrontan para desarrollar la campaña 2013/2014, habida cuenta de las inusuales adversidades climáticas acaecidas entre julio y octubre del año pasado. Afirmaron que por esta situación la producción de la fruta sería nula en 2014.

Luego de los efectos que provocaron las heladas ocurridas del 21 al 23 de julio de 2013, y en octubre con las plantaciones en estado de fructificación y cuaje de frutos en la variedad Hass, se registraron altas temperaturas que provocaron el aborto de flores fecundadas y frutas recién cuajadas. Esto, según los productores, se agravó por el estado de debilidad de las yemas, tras las heladas de julio.

Los productores nucleados en la Aapropal manifestaron que la casi totalidad de las 800 hectáreas plantadas en la Tucumán, que le dieran el primer lugar como productor nacional, están sin fruta. Además, advirtieron que este escenario generará una importante desocupación y una pérdida de ingresos a la provincia.

“Es por ello, y en el afán de recuperar la productividad de nuestras explotaciones, que le solicitaron al ministro que se incluya a la palta Hass en el decreto con el que se tramita la Emergencia Agropecuaria”, expresó la asociación.

Los productores puntualizaron que Tucumán es la única provincia del NOA que no tiene declarada ni siquiera la Emergencia Agropecuaria Provincial, paso ineludible para la declaración de Emergencia Agropecuaria Nacional.