A una semana de la detención de seis productores tabacaleros durante una protesta en Alberdi, familiares y miembros de la Unión Tucumana de Tabacaleros (UTT) fueron recibidos ayer por el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, y el secretario de Seguridad, Paul Hofer.

Durante la reunión, los minifundistas pidieron a los funcionarios la liberación de sus pares, acusados del incendio de dos camionetas durante la manifestación del miércoles 21.

Según familiares, las condiciones de detención de los minifundistas son deplorables. Carlos Medina, miembro de la comisión que se entrevistó con los funcionarios, señaló que Cristina González, detenida el miércoles, no es productora, y que fue sacada violentamente del auto en que se movilizaba casualmente junto a su hijo discapacitado. Medina además reclamó que cuando visitó a los detenidos, encontró a Alejandra Luna muy golpeada.

Del encuentro, celebrado en Casa de Gobierno, participaron seis representantes de los tabacaleros. El productor Luis Alberto Díaz detalló que los representantes del PE ofrecieron mejorar las condiciones de detención de las seis personas, separándolos del resto de los aprehendidos. Por la tarde, Díaz confirmó que las dos mujeres, González y Luna, pasaron a cumplir detención domiciliaria. Sin embargo, el productor destacó que en la Comisaría de La Cocha, donde se encuentran aprehendidos los hombres, les informaron que no habían recibido disposiciones del Ministerio de Seguridad y que, aunque las recibieran, no contaban con un espacio físico donde trasladar a Rafael Medina, Claudio Medina, Carlos Sequeira y José Montenegro.

Los tabacaleros explicaron que pusieron en conocimiento del ministro de Gobierno la situación económica que atraviesa el sector. Denunciaron serias irregularidades en el funcionamiento de la Unidad Ejecutora Provincial del Tabaco, el organismo local que administra el Fondo Especial del Tabaco. “No se reúne desde hace cuatro meses”, reclamó Medina.

También plantearon a Jiménez que la protesta durante la cual se incendiaron los vehículos fue en reclamo por la falta de cumplimiento -según aducen- del pacto asumido por el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, de adelantar fondos equivalentes a $ 1 por kilo de cosecha. A raíz de la negativa, destacaron los agricultores, ya se perdieron más de dos millones de kilos de tabaco.

Manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Darío Santillán marcharon a la olaza Independencia en apoyo de los tabacaleros y familiares que se entrevistaron con los funcionarios del Gobierno.