SALTA.- Más de 50 familias salteñas que residen en el denominado Valle del Silencio, un terreno que siempre se consideró argentino, fueron intimadas a abandonar el lugar por las autoridades de Bolivia por una modificación en el límite fronterizo, según un informe periodístico. Sin embargo, la Cancillería argentina emitió un comunicado en las últimas desmintiendo la información y negando diferencias en materia de límites con el país vecino.

De acuerdo al diario salteño "El Tribuno", el conflicto ocurre en el departamento Santa Victoria Oeste de la fronteriza provincia argentina de Salta. Si bien la intimación recayó sobre 17 familias, el desplazamiento 30 kilómetros al sur de la frontera entre Bolivia y Argentina afectaría a más de 50 familias y constituye la pérdida de por lo menos 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional.

Según esa versión, los pobladores del paraje Abra de Santa Cruz notaron que el hito fronterizo que estaba 32 kilómetros al norte ahora está a solo dos kilómetros de la escuela de la zona. La modificación, de acuerdo al periódico, se habría concretado en el mes de noviembre, informó la agencia DPA.

La Cancillería argentina desmintió los supuestos problemas que padecerían pobladores de una zona de la norteña que habría quedado ahora en territorio boliviano. "El límite internacional entre Argentina-Bolivia está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925. No se ha modificado, ni existe ningún proyecto de hacerlo, el límite internacional como informan erróneamente algunos medios", sostiene el comunicado.

La Cancillería remarcó asimismo que "entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos".