Cuando faltan apenas dos días para el recambio “oficial” de la temporada en Tafí del Valle, los balances provisorios indican que el fuerte, este año, fueron los fines de semana. En su apuesta por febrero, empresarios hoteleros, comerciantes y gastronómicos cifran esperanzas en el circuito de espectáculos y de festivales del mes, que arranca con el Seven de Rugby, que se realizará este sábado.

En el balance de este enero que se va yendo, operadores del sector turístico evaluaron que se trabajó “un 20% menos que en 2013”.

Julio Sosa, encargado del bar Popeye, le puso a la temporada “un regular”. “El cambio climático y los cierres de la ruta durante el Dakar influyeron en la baja de turistas. Estimo que se trabajó un 20% menos que el año pasado; a diferencia de años anteriores, en 2014 se vio mucha gente los fines de semana, pero poca entre lunes y jueves. En 2013 estaban las mesas ocupadas todos los días”, estimó Sosa. “Creo, también, que la gente viene por el fin de semana y no pernocta porque consideran que la hotelería está cara. Por ahí alquilan casas los fines de semana; y se ve mucha gente haciendo picnica, asadito, o acampando”, apuntó.

Desde el sector hotelero, la encargada del hotel Lunahuana destacó que este año tuvieron un 20% más de pasajeros que en igual período del año pasado. Pero atribuyó esa alza a los turistas que llegan vía agencias de viaje. “Enero comenzó con cierta incertidumbre, pero con desfiles de modelo, eventos gratuitos y al aire libre, el panorama mejoró. En general tuvimos una reserva del 60%, con planes de cinco y hasta siete noches. Prevemos un febrero mas tranquilo, si bien se vienen los eventos como el Seven de rugby (ya tienen cubierto el 90% de las plazas) y el Festival del Queso” (70%) apuntó.

En cambio, en hoteles más chicos, como el hotel boutique “La posada de Guadalpue”, que no trabaja con agencias ni contingentes, la ocupación fue un 15% menor en comparación con 2013. En el hotel Tafí señalaron que la primera quincena de enero se trabajó con todas las camas ocupadas, y que ese ritmo decreció en esta segunda mitad del mes. “Históricamente, enero comienza lento y en la segunda quincena mejora, pero este año, por cambios de temperatura, la bajó”, reconoció Gerardo Olaya, gerente del hotel Tafí. “De todos modos, aunque febrero suele ser más flojo, apostamos a los eventos y al turismo de fin de semana”, manifestó el hotelero.