La segunda edición en Tucumán del Global Game Jam, contó con el apoyo del programa Argentina Conectada, dependiente del ministerio de Planificación de la Nación, que engloba al programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), de inclusión digital. La sede de esta experiencia funciona en San Martín al 200, en el edificio del Ente de Cultura de la Provincia.

“Cada NAC está compuesto por una sala de computadoras o de capacitación, en la que hay entre 12 y 25 máquinas, una sala de entretenimientos con una consola y un microcine. En total, hay 157 de estos espacios en todo el país, y la provincia cuenta con ocho. Uno de los objetivos trazados para este año es crear 150 NAC más, para llegar hasta los 300”, comentó Alejandro Duro, del equipo de Contenidos o Planificación de Actividades.

Según el responsable, el objetivo de los NAC es dar cursos de capacitación y de formación en profesiones vinculadas a la tecnología, como puede ser diseño web, testeo de software, desarrollo en android, animación 3D y fotografía. “La idea no es sólo formar personas, sino también buscar el modo de insertarlos en el mercado, mediante la creación de cooperativas o microemprendimientos o PyMES”, explicó.

Aparte del grupo que participó de la experiencia en Tucumán, este año hubo también sedes del Global Game Jam en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe. La iniciativa tiene su sede central en Nueva York (EEUU); para Latinoamérica hay una empresa intermediaria en Venezuela, que articula con cada país.