GINEBRA.- Representantes del Gobierno y de la oposición de Siria se reunieron ayer por primera vez desde el comienzo de la guerra civil. El encuentro fue calificado como “extremadamente difícil” por los observadores, aunque sostuvieron que se desarrolló de una manera mejor a la esperada.
El diálogo del encuentro, celebrado en el marco de la cumbre Ginebra II, giró en torno a la necesidad de los habitantes de Homs, una de las ciudades más afectadas por la guerra. La reunión se repetirá hoy, cuando se discutirá el intercambio de presos. Más tarde, se comenzará a deliberar sobre un gobierno de transición.
“Hablaron esta tarde entre ellos... Más bien, no: hablaron entre ellos con un rodeo a través de mí”, explicó el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi. Señaló que los representantes de ambas partes ocuparon mesas separadas en la sala de negociaciones.
El diplomático argelino analizó que los logros del encuentro no fueron demasiados. “No estamos avanzando con pasos, sino con medios pasos”, graficó. Luego anunció que las conversaciones, por así llamarlas, continuarán.
Brahimi anticipó que es muy probable que se llegue a un acuerdo para acercar cargamentos de ayuda a los habitantes de Horms. Los detalles de esos acuerdos serán discutidos en esa ciudad con participación del gobernador provincial y la ONU, explicó.
Homs o Alepo
La delegación del Gobierno estuvo conducida por el embajador sirio en la ONU, Bashar al Yafari. El activista Hadi al Bahreh encabezó el equipo de la oposición.
Hoy, se comenzará a debatir un posible intercambio de prisioneros, por lo que la oposición ya tiene preparada una lista de presos políticos que espera negociar. Fuentes de la delegación afirmaron que comenzarán pidiendo que el mes próximo sean liberados 2.000 mujeres y niños.
Sin embargo el tema más delicado de la negociación es la formación de un gobierno de transición, Brahimi no formuló declaraciones sobre este punto.
Sí se brindaron detalles de la discusión por el cese del fuego. La oposición propuso que sea en Homs, ya que -sostienen- allí las personas están sin suministro de alimentos y medicinas desde 2012. Algunos observadores analizaron que la propuesta obedece a que la oposición tiene más influencia sobre los rebeldes en Homs que sobre los combatientes en Alepo.
Justamente, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al Muallim, había sugerido hace unos días durante una visita a Moscú, una posible tregua en Alepo.
Segunda ronda
Brahimi fue el único informante sobre la reunión de 40 minutos. En el primer encuentro entre los bandos enfrentados, los delegados del gobierno y la oposición mantuvieron un férreo silencio.
Brahimi insistió en que el objetivo de las negociaciones es poner fin al conflicto sobre la base del acuerdo de Ginebra I, de junio de 2012 El convenio incluye la formación de un gobierno de transición del que participe la oposición.
Las negociaciones concluirán a fines de la semana próxima. Una segunda ronda está prevista para comienzos de febrero. (DPA)