Una protesta de tabacaleros de Juan Bautista Alberdi, que reclaman el pago de un adelanto del Fondo Especial del Tabaco, culminó en una jornada de caos con trabajadores heridos, varias personas detenidas y dos vehículos totalmente destruidos.

El pedido de los trabajadores -lleva ya varios meses- tuvo su momento más álgido ayer, cuando un centenar de productores reaccionaron ante una noticia que les llegó desde el Ministerio de Desarrollo Productivo: la remesa del Fondo Especial del Tabaco sería menor a la solicitada por los agricultores.

Según aseguraron a LA GACETA, los tabacaleros habrían recibido la promesa del Poder Ejecutivo de que unos $ 5,7 millones iban a ser destinados a la compra del tabaco producido por miles de pequeños productores. Esto monto redundaría en $ 0,95 por kilo para cada agricultor. No obstante, según denunciaron, el Gobierno estaría en condiciones de pagar sólo $ 0,61 por el kilo.

Esta noticia caldeó los ánimos de los cuentapropistas, quienes decidieron protestar en las adyacencias de la oficina de la Caja Popular de Ahorros de Alberdi. En el lugar se encontraban dos camionetas pertenecientes a la Subsecretaria de Asuntos Agrarios y Alimentos, que fueron incendiadas por los manifestantes. Rápidamente, la situación se descontroló y la policía del lugar repelió la protesta con gases lacrimógenos y balas de goma. Hubo varios heridos y seis personas aún permanecen detenidas. La llegada de los Bomberos fue en vano. Las camionetas quedaron completamente destruidas por el fuego. Hubo corridas, forcejeos y enfrentamientos con efectivos policiales.

Hasta anoche permanecían detenidos en la comisaría de Concepción los productores Rafael Medina, Claudio Medina, Carlos Sequeira, José Montenegro, Alejandra Luna y Cristina González. Por este motivo, el abogado Julio Herrera decidió presentar un recurso de habeas corpus para garantizar la integridad física de los agricultores. “Curiosamente no hay ningún tipo de pruebas para justificar la detención de estas seis personas, más allá de la gravedad de los incidentes que se produjeron por la bronca ante del incumplimiento del Gobierno. La policía, para poder justificar su trabajo, precedió a detener gente al boleo”, expresó Herrera.

“Lo más grave es que se reprimió a mujeres, a niños y se secuestraron vehículos de los productores. Cuando terminaron los incidentes se detuvo a la gente. No son delincuentes, son simples y pequeños agricultores”, aseveró el letrado.

Por la tarde, medio centenar de productores se congregaron en las puertas de la delegación de la Unión de Tabacaleros de Tucumán (UTT) para analizar la situación. En lo inmediato, los agricultores exigían la liberación de los detenidos. “Estaba con mi hijo que es discapacitado y la policía lo detuvo. Cuando se dieron cuenta de su discapacidad lo soltaron. Pero me secuestraron la llave de mi auto”, se quejó Elsa Lopez. “No estamos pidiendo subsidios, estamos exigiendo lo que nos corresponde”, planteó el productor Cristian Robledo, uno de los manifestantes que recibió un balazo de goma.

La agricultora Marta Rodríguez responsabilizó por los incidentes a funcionarios del Gobierno. “El ministro (Jorge) Feijoó y el funcionario Alvaro Simón Padrós son los responsables”, fustigó. A su turno, Marcos Alfredo Díaz criticó: “le pedimos al gobernador que se despierte y vea qué clase funcionarios tiene a su cargo”.

Por la noche, un grupo de productores, encabezados por el titular de la Unión de Tabacaleros de Tucumán, Ricardo Agustín Pellufo, realizó una marcha hacia la comisaria ubicada frente a la plaza Juan Baustista Alberdi. Con un megáfono en la mano, Pellufo pidió por la liberación de los detenidos. “Liberen a los productores. No son delincuentes. Fueron apresados al boleo. Son gente trabajadora. Señor Feijoó, a usted le queda my grande el cargo”, criticó el representante del sector tabacalero.

Al ser consultado por este diario, el comisario Héctor Núñez (jefe zonal de la Regional Sur) indicó que las personas detenidas quedaron a disposición de la Fiscalía de turno de Concepción. “Con el delito consumado se procedió a la detención de los cabecillas que participaron de los incidentes”, informó Núñez.

A raíz del conflicto, el gremio Uatre y la Corriente Clasista y Combativa podrían realizar cortes de ruta desde hoy.