“Mi sueño es llegar a Ecuador y conocer Montañita; soy estudiante de Historia y mi idea es disfrutar de la diversidad de culturas que tenemos en el sur de América”, exclamó Amélie Vión, una joven francesa, tucumana por adopción, que llegó a la provincia hace unos meses gracias a una beca universitaria.

Culturas, mar y montaña: los tres deseos con los que se ilusionan los tucumanos que se van de nuestra provincia y emprenden sus vacaciones. La Terminal de Ómnibus tiene por estos días un movimiento frenético de gente debido al recambio turístico propio del fin de la primera quincena de enero.

Todo lo que se observaba ayer era felicidad. Felicidad en el rostro de cada viajero. Las plataformas estaban repletas de personas, los coches llegaban y se iban cargados de sonrisas. Parecían los trencitos de la alegría de la Terminal, un predio por el que transitan más de 400.000 personas al mes (esta cifra se incrementa en fechas como esta).

Mar del Plata, Brasil y el norte argentino son los destinos preferidos por los viajeros en general. Bolivia, Perú y Ecuador, las aspiraciones de los jóvenes tucumanos que quieren vivir aventuras un poco más exóticas.

Así los expresan los empleados de las empresas de transporte de corta y larga distancia. Un destino preferencial para los tucumanos son las playas brasileras: “Por semana parten tres coches que llevan alrededor de 150 pasajeros en total con destino a las costas de Florianópolis y Camboriú”, comentó Valeria Campos, una empleada de la empresa Crucero del Sur.

Por su parte, Humberto Gigli, de Flecha Bus, aseguró que lo más buscado es Mar del Plata y Córdoba. Para ambos destinos se programaron cinco frecuencias diarias.

De paso

Muchos jóvenes se dirigen al norte del país (Salta y Jujuy) con el objetivo de pasar luego a lugares como Chile, Bolivia y Perú.

Hacia fin de mes y para el carnaval aumentan las ventas de pasajes para Salta y Jujuy, informaron en las empresas.

Historias

Daniela y Natalia, recién llegadas de Israel

Las hermanas Daniela y Natalia Zamora están recién llegadas de Israel. Salieron de Tucumán hace unos 15 días junto a un grupo de amigos. Sus vacaciones arrancaron en cuanto se subieron al ómnibus que las llevó a Buenos Aires, desde donde tomaron un avión a Medio Oriente. Natalia contó que recorrieron Israel de norte a sur, nadaron en el Mar Muerto y apreciaron el Mediterráneo. “Conocimos el Muro de los Lamentos, un sitio muy especial para nosotras, porque nuestro abuelo nació en Jerusalén. Planteamos nuestro viaje como una forma de hacer memoria y conocer cómo es el país de nuestros orígenes”, aseguró la estudiante de Medicina.

“Nos sorprendió mucho cómo crece este país, que es más lindo de lo que me imaginaba. El mar tiene algo mágico, porque gracias a su gran concentración de sal, uno puede flotar sin la necesidad de nadar; es muy divertido y placentero”, dijo Natalia, que durante el año pasa sus días en la Facultad de Filosofía y Letras.

Cristian, en busca del sol de las montañas

Cristian Orellana tiene 26 años y es de Tierra del Fuego. Llegó a nuestra provincia para disfrutar del ardiente verano tucumano. Su objetivo es recorrer nuestra capital para visitar la Casa Histórica, el cerro San Javier y seguir camino a Tafí del Valle y Amaicha. “Voy a encontrarme con mi familia tucumana; hace mucho que nos los veo. Además, estoy muy ansioso por sentir el sol de las montañas”, aseguró Cristian.

Santiago, vinos en los Valles Calchaquíes

El rosarino Santiago Barbarach llegó a San Miguel de Tucumán con el objetivo de seguir viaje hasta los Valles Calchaquíes. Este año quiere visitar Amaicha y probar vinos en Colalao del Valle, para luego continuar hacia el norte. Para él, las montañas son una buena alternativa a las grandes urbes de la provincia de Buenos Aires. Él y sus amigos sólo tienen un deseo: conocer los secretos del norte argentino, de Bolivia y de Perú.

Amelie y Ramiro, entusiastas del turismo cultural

Amélie Vión (Francia) y Ramiro Almirón (Tucumán) pasaron un año a puro estudio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Como aman la historia, decidieron partir rumbo al norte. Viajarán directo a Jujuy, para luego adentrarse a Bolivia por Villazón. En tren o colectivo, ellos solo quieren recorrer los más bellos paisajes del país vecino, para involucrarse con la idiosincrasia andina camino a Perú y luego disfrutar de las cálidas playas de Montañita, en Ecuador. “Espero encontrarme con la candidez de otras culturas, admirar lugares hermosos que siempre quise recorrer”, declaró Ramiro, que planeó su gira latinoamericana junto a su compañera.

Para la francesa Amélie, que llegó a nuestra provincia hace unos meses para perfeccionar sus estudios de historia latinoamericana, conocer el Machu Picchu será un gran momento porque es la primera vez que podrá salir de Tucumán y viajar por distintas partes de Sudamérica: “Voy a recorrer este continente tan lindo y tan interesante; voy a hacer realidad uno de mis sueños”.

Lissel y José, hacia las cálidas playas de Brasil

Florianópolis será el lugar que hará felices a Lissel Pláate y a José Oviedo. Ellos decidieron dejar de lado el calor y el estrés de San Miguel de Tucumán para adentrarse en las playas y disfrutar de un país que los sedujo por su idioma. Lissel nunca viajó a las costas de Brasil, pero se dejó convencer por José - su novio-, que este año las visitara por segunda vez. “Queríamos salir del país y Brasil se convirtió en una buena opción. Sabemos que tenemos de todo para hacer ahí: el mar, los pueblitos costeros, el portugués, las fiestas en la playa y la comida”, dijo Lissel. José opina que este destino es más lindo que Mar del Plata, porque la gente es muy respetuosa y el clima es más cálido. Aseguran que trabajaron durante todo el año para poder tener un enero distinto y divertido. Además, quisieron aprovechar el receso de las clases en la universidad, “para disfrutar de una oportunidad única en una tierra llena de nuevas sorpresas y muchos colores”. Ambos son estudiantes. Ella aprende música y él, cine.