BUENOS AIRES.- El Ministerio de Trabajo intimó ayer a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) a acatar la conciliación obligatoria que dispuso el viernes en el conflicto por demandas laborales, que ayer provocó, por segundo día consecutivo, demoras en los vuelos de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
La cartera laboral dispuso enviar inspectores a la terminal aérea para corroborar el cumplimiento de la medida.
“Mañana (por hoy) habrá una reunión informal entre las partes, y el jueves, a las 15, una nueva audiencia en el ministerio”, expresaron las fuentes tras el encuentro que mantuvieron en la sede de Relaciones del Trabajo del ministerio.
El conflicto del gremio que nuclea a maleteros provocó ayer demoras en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, en Ezeiza.
La Asociación Personal Aeronáutico reclama la incorporación de personal con 12 horas de trabajo, mientras Aerolíneas Argentinas informó que permanecen en proceso para incorporar trabajadores con turnos de seis horas.
Desigualdad laboral
El sindicato informó, en un comunicado, que “el personal de APA está cumpliendo con la conciliación obligatoria dictada el pasado viernes” y expresó que “se está trabajando con el personal que se dispone. El reclamo se debe a una futura incorporación de maleteros para trabajar en turnos de seis horas diarias. “Esta modalidad no es útil y, por el contrario, generaría más compañeros lesionados”, expresó APA.
El gremio también sostuvo que “lo que se quiere implementar está totalmente fuera de toda funcionalidad operativa”. Y afirmó: “de esta manera, en la rampa se generarían tres tipos de horarios y diferentes salarios para la misma función, provocando una intencional división entre los trabajadores”.
Por eso, APA expresó que “la empresa pretende constantemente condicionar a los trabajadores y enfrentarlos ante los pasajeros”.
Los “abrevalijas”
El gremio también “exigió” a Aerolíneas Argentinas que “se presente ante la Justicia y haga efectiva, “formalmente, la denuncia ante una supuesta mafia de los ‘abrevalijas’. Que aporte todas las pruebas necesarias al caso”.
“Con acusaciones como esta se ha intentado desviar el verdadero reclamo, desinformando a la opinión pública, apelando a diferentes argumentos que nada tienen que ver con el conflicto”, manifestó el sindicato. (DyN)