Las repercusiones del aumento salarial que el Poder Ejecutivo (PE) otorgó a la Policía tras el acuartelamiento siguen haciéndose sentir en el ámbito sindical. Tras el acuerdo firmado con los gremios estatales hace una semana, la organización Barrios de Pie anunció que espera que el Gobierno los convoque a una instancia de diálogo para discutir un aumento en las asignaciones de los beneficiarios de programas de empleo provinciales.
Se trata de aproximadamente 700 personas del Programa de Operadores Comunitarios que desarrollan tareas en comedores escolares, centros vecinales de educación de adultos, talleres de artesanías, panadería, costura y otros oficios, según explicó el Coordinador Provincial de Barrios de Pie, Gastón Gómez.
El dirigente especificó que perciben ingresos de $ 580 a cambio de las contraprestaciones. “Es un monto que se encuentra por debajo del nivel de la indigencia”, resaltó Gómez.
Destacó que en el ánimo de los beneficiarios prima la intención de diálogo, aunque si no son convocados en los próximos días por el PE, analizarán en un plenario la posibilidad de realizar medidas de fuerza.
Gómez destacó que la generación de puestos de trabajo es uno de los puntos principales de sus reclamos. “Los índices de pobreza e indigencia de la provincia se agravaron significativamente en los últimos años. No digo que la situación sea igual a la de 2001, pero sí es verdad que desde que asumió este gobierno la asistencia en forma de programas sociales se triplicó. Que en 10 años se pase de tener dos millones de beneficiarios planes a seis millones significa que, pese a la bonanza económica, no hubo intención de generar empleo genuino”, puntualizó.
Sin embargo, según el análisis del dirigente de Barrios de Pie, la calidad de los planes sociales disminuyó. “Proporcionalmente el monto que cobran los beneficiarios es más bajo. Basta comparar los $ 150 que se cobraba con el Plan Trabajar con los actuales $ 1.800 del Argentina trabaja”, consideró.