Hay una nueva modalidad para la atención de reclamos por problemas en la provisión del servicio de agua potable. Así lo confirmaron fuentes de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), que indicaron que ahora se realizan reuniones constantes entre funcionarios e ingenieros de la SAT, junto con usuarios y representantes de organismos de control estatal y de diferentes ONG.

Con esta nueva estrategia se mejoró la atención respecto a los planteos de los usuarios de todos los sectores de la provincia, indicaron. El trabajo se realiza en conjunto con el Ente Único de Regulación y Control de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept). “Buscamos solucionar con celeridad cada planteo, dependiendo del tamaño de las obras a llevar adelante”, consignaron desde el departamento de prensa de SAT.

En este momento, apuntaron, se intensificaron las tareas para incluir como usuarios de SAT a vecinos de diferentes lugares que reciben agua de cooperativas o comunas. Hay más de 100 prestadores del servicio de agua potable y la SAT es la principal prestadora de la provincia.

Hay un parte de contingencias y un plan de obras en el que se continúa trabajando, enfatizaron. Agregaron que se realizaron diferentes pozos nuevos en Villa Carmela y Tafí Viejo, que es una de las áreas con mayores inconvenientes.

A partir de agosto de 2013 se incorporaron al servicio más de un millón de litros por hora para el área metropolitana. Sin embargo, la situación es compleja a razón del atraso de lluvias. El índice pluviométrico se contrajo un 45% y el indicador de infiltración de agua se redujo un 40%, por ello es que muchos pozos redujeron su capacidad.

El Representante de los Usuarios del Ersept, José García, indicó que trabajan arduamente para solucionar todos los problemas y denuncias que llegan de parte de los usuarios. Además, una de las principales tareas a las que están abocados es a la difusión del uso racional del agua potable.

“Desde el Ersept venimos aplicando desde hace tres meses una nueva política, buscando el acercamiento entre el usuario y la empresa prestadora. También detectamos nosotros irregularidades con relevamientos junto con distintas ONG en diferentes lugares”, consignó el funcionario.

Una de las tareas a las que el ente esta abocado, remarcaron, es la unificación de las tarifas de agua potable. Para ello hay prevén la instalación de 25.000 medidores en este año. “La política propuesta es acercar a los usuarios con las empresas”, indicó García, que además es presidente de la Federación de ONG de Tucumán (Fodecus).