El gobernador, José Alperovich, admitió que no resultará sencillo que el Estado provincial venda terrenos a precios accesibles a beneficiarios tucumanos del Programa de Crédito Argentino (Procrear), en la categoría Terreno y Construcción. “(Predios) fiscales prácticamente no hay; estamos viendo a ver quién de la actividad privada nos puede vender el terreno para hacer la infraestructura; y no es fácil conseguir”, expresó. Pronunció estas declaraciones durante su habitual diálogo matutino con la prensa, tras recorrer obras; en este caso, la construcción de los túneles que conectarán las calles Marco Avellaneda y Suipacha, por Córdoba y Mendoza.
Los dichos del gobernador responden a un planteo formulado por un grupo de beneficiarios de esta categoría del Procrear. Estos comenzaron a organizarse debido a la especulación inmobiliaria que se generó a partir de la demanda de terrenos motivada por este plan nacional de préstamos. “Nos dimos con que los terrenos que se encuentran en condiciones están por las nubes. Nos fijan una cantidad para la compra: $ 100.000, más otros $ 50.000 que ya debemos poner nosotros”, había explicado Natalia Guerrero Pérez, vocera de las más de 100 familias que integran el grupo en Facebook, llamado Procrear Tucumán Terreno y Construcción.
A fines de noviembre, la Nación había reconocido que se dispararon los precios de los terrenos. “Hubo un proceso especulativo creciente, de aumento del valor de los terrenos, que en muchos casos constituye una restricción a los efectos de contar con el terreno para la construcción del bien inmueble”, había dicho el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras firmar un convenio con siete gobernadores, entre los que estaba Alperovich. Ese convenio buscaba que mediante fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se financie la compra de 40.000 terrenos para beneficiarios del Procrear de esas siete provincias, por unos $ 4.000 millones.
Los beneficiarios piden al Gobierno provincial que acelere la puesta en vigencia del convenio, para que puedan acceder a terrenos a precios accesibles. Ayer, Alperovich mesuró la implicancia del acuerdo. “Más que el convenio en sí, que es lo de menos, debemos buscar los terrenos; y no estamos consiguiendo. El convenio sirve si uno tiene terrenos fiscales; si los tuviéramos, en el acto lo hacemos, ¿qué más quisiera yo que poder hacer eso?”, señaló.
Precisó que el Estado cuenta con algunos terrenos, pero que esos espacios resultan insuficientes para contener la demanda de los beneficiarios. “Terrenos fiscales prácticamente no hay. Tenemos lotes en Yerba Buena, pero son lotes individuales, que no hace a la gran cantidad”, dijo. LA GACETA le preguntó si no se podía comenzar así a dar soluciones, aunque sea a partir de esos predios. “Estamos trabajando; pasa que individualmente se puede ayudar a 10 o 15 (familias); pero hay más de 2.000 personas que (obtuvieron el) crédito y no tienen el terreno”, reconoció.
Contrarreloj
Más allá de pedir al Gobierno alguna solución, los beneficiarios siguen buscando alternativas. “Nos juntamos con constructoras, inmobiliarias; les dijimos que nos hagan una oferta con descuento, ya que somos muchos compradores. Pero están duras, no quieren bajar precios”, dijo Guerrero.
Añadió que el tiempo les juega en contra. “Estamos mal con los plazos. Tenemos seis meses para presentar los papeles; y nos dan una sola prórroga, de seis meses más. Pero debemos tener en cuenta que falta la construcción: si usamos la prórroga para la compra del terreno, ya no podremos usarla para la construcción”, se lamentó.
El plan en Tucumán
En ejecución.- En nuestra provincia se encuentran en ejecución 1.281 viviendas, fruto del Programa de Crédito Argentino (Procrear), lanzado hace un año y medio por el Gobierno nacional. La inversión total en este distrito alcanzó los $ 329,7 millones: el monto promedio de los préstamos hipotecarios solicitados superó los $ 257.000.
Sorteados.- En el último sorteo, realizado el 22 de octubre de 2013, un total de 6.433 tucumanos fueron sorteados en las distintas líneas del programa -construcción; ampliación, refacción y terminación; compra de vivienda a estrenar, y compra de terreno y construcción- y en los repechajes para quienes no habían sido sorteadas anteriormente. En el país, ese sorteo marcó una inscripción récord: 364.838 interesados. De ellos, 158.176 resultaron sorteados y se encuentran tramitando su crédito.
Convenio.- El gobernador, José Alperovich, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, y el ministro de Economía de la Nación, Axel Kiciloff, firmaron en noviembre de 2013 un convenio de colaboración para la generación de suelo urbano para las familias que salieron sorteadas para su crédito Procrear.