Los operadores de mercados frutihortícolas cuestionaron el argumento con que el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, defendió la iniciativa de importar tomate de Brasil. Además, pidieron que el Gobierno tenga en cuenta la realidad de las áreas productivas de cada provincia antes de anunciar una medida para evitar perjuicios en las economías provinciales.

“(El empresario supermercadista Alfredo) Coto dijo, en una reunión, que probablemente la semana que viene podían producirse aumentos del tomate; los supermercados dicen que va a subir y los productores dicen que no hay problemas de abastecimiento; el Gobierno llamará a los productores para saber qué dicen”, afirmó ayer el funcionario, según la agencia Télam. La decisión del Poder Ejecutivo Nacional tiene como objetivo mantener los precios establecidos en el acuerdo con supermercados.

Juan Carlos Medina, vicepresidente segundo de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra), opinó que el Gobierno “siempre toma como referencia lo que ocurre en el Mercado Central de Buenos Aires”, sin tener en cuenta la realidad de los mercados de concentración de cada provincia. “Buenos Aires tiene el 45% de la población del país. El Mercado Central siempre es el que pone los precios”, subrayó.

El directivo del Mercofrut consideró que, antes de autorizar la importación de tomate brasileño, el equipo económico debería estudiar la dinámica de las plazas productivas regionales. “Habría que analizar la producción y los precios de cada región del país. Ahora, en Tucumán hay una sobreoferta de tomate, debido a la caída del consumo”, insistió.

Sobre la versión vinculada a la suba del precio del tomate, Medina opinó: “el súper Coto no tiene sucursales en todo el país. Si fuera nacional sería distinto”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también justificó la decisión de importar tomates de Brasil, al asegurar que el Gobierno quiere defender “el bolsillo de los argentinos”. También reiteró la convocatoria a productores. “La presidenta (Cristina Fernández) ha instruido al ministro de Economía y al secretario de Comercio (Augusto Costa) para verificar quién dice la verdad o quién miente”, recalcó, según la agencia de noticias DyN.

“Queremos saber si hay tomates, si va a haber tomates y si podemos abastecer, no solamente de tomates sino todos los bienes que figuran en el acuerdo de ‘Precios Cuidados’”, finalizó.