BUENOS AIRES.- La fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, iniciará el 1 de febrero su nuevo viaje de instrucción, que solo incluirá a países de América latina y el Caribe, para evitar ser nuevamente retenida en algún puerto, por acciones legales de un “fondo buitre” por la deuda defaulteada, como ocurrió en 2012 en Ghana.

Hace un año, la presidenta, Cristina Fernández, recibió a la fragata en el puerto de Mar del Plata, luego de estar varado más de 70 días en Ghana.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció que el 1 de febrero la fragata Libertad realizará su XLIV viaje de instrucción, cuyo itinerario ha sido planificado en dos etapas.

La primera parte coincidirá con el evento “Velas Latinoamericanas 2014” del 1 de febrero al 21 de junio. La fragata realizará el siguiente recorrido: Buenos Aires, Itajai (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Mar del Plata, Ushuaia; Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso (Chile); El Callao, Manta (Ecuador); Cartagena de Indias (Colombia) y La Guaira (Venezuela), Santo Domingo y Veracruz (México).

La segunda etapa la travesía será: Veracruz, La Habana (Cuba), Puerto Príncipe (Haití), Maracaibo (Venezuela), Paramaribo (Surinam), Fortaleza, Salvador de Bahía y Río de Janeiro (Brasil), Puerto Madryn, Punta Arenas, Ushuaia, Montevideo, Rada La Plata y Buenos Aires.

La fragata Libertad dejó Ghana por orden del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), que el 15 de diciembre de 2012 ordenó su “inmediata liberación”, ante un reclamo de la Casa Rosada contra ese país africano. El Gobierno argentino acudió al TIDM para que Ghana liberara el buque, luego de que la Justicia de ese país ordenó retener el 2 de octubre el navío ante el pedido de embargo del fondo-Eliott Management-, que reclama a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de U$S 370 millones.

La Presidenta ordenó en octubre de 2012 la evacuación de 281 tripulantes de la fragata, que quedó con una dotación de 44 marinos. (DyN)