La ola de frío polar casi sin precedentes que azota a gran parte de Estados Unidos, con nevadas y fuertes vientos en varios Estados y temperaturas que superan los 30 grados bajo cero, podrían provocar serias consecuencias en la economía del país. Por lo pronto, el 15% de la cosecha de la región triguera podría perderse y la producción de crudo reducirse, debido a que la nieve está afectando el transporte e interrumpiendo las operaciones de perforación. 

La zona central y las llanuras de EEUU soportaron temperaturas gélidas que no se registraron en los últimos 20 años, lo que aumenta el riesgo de daños a cultivos de trigo de invierno y demora el movimiento de granos y ganado a los mercados, apuntó Don Keeney, un destacado meteorólogo agrícola del MDA Weather Services. 

Un tercio de la región triguera de las llanuras vio daños limitados, mientras que un 15% pérdidas significativas, detalló Keeney. 

Además de las llanuras centrales, la cosecha del sudeste de la región central podría ser afectada por el frío: se moverá hacia el sur de Illinois, el sur de Indiana y el norte de Kentucky, agregó. 

La ola ártica que atravesó la zona central llevó las temperaturas a entre -20 y -23 grados, en el principal Estado triguero de Kansas, mientras que los más meridionales de Nebraska y Colorado vieron mínimas de entre -24 y -29 grados.