La producción de porotos en Tucumán es una de las actividades agropecuarias que se investigan en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán. El ingeniero Oscar Vizgarra, coordinador del Proyecto Legumbres Secas de la Sección Granos, cuenta con el apoyo técnico de Clara Espeche, técnica asistente y Diego Méndez, pasante. LA GACETA Rural consultó al doctor Vizgarra sobre distintos aspectos vinculados con esta producción.

- ¿Cómo viene la campaña de poroto 2014? ¿Cuál es la fecha prevista de inicio de la siembra, y hasta cuándo?

- Considerando que iniciada la fecha de siembra del cultivo de la soja, en muchas zonas no existía humedad en el perfil del suelo, la posibilidad de sembrar poroto despertó un cierto interés en varios productores, reflejándose esto en las consultas realizadas sobre disponibilidad de semilla y manejo del cultivo.

En cuanto a las fechas de siembra, las ideales son entre el 25 de enero y el 15 de febrero, principalmente para el este y sur de Tucumán, oeste de Santiago del Estero, sur de Catamarca y sur de Salta. En lo posible se deben evitar fechas tardías, debido al riesgo de ocurrencia de heladas tempranas.

- ¿Las lluvias caídas fueron suficientes para cargar el perfil del suelo e iniciar la siembra?

- Las lluvias ocurridas en los últimos días no fueron suficientes para recargar el perfil del suelo, principalmente en las zonas productoras mencionadas, donde siempre las precipitaciones son inferiores a las del Pedemonte, es decir que lo ideal sería que hasta la fecha de siembra recomendadas sucedan más precipitaciones. Esto es considerando, también, que con las altas temperaturas registradas la pérdida de agua del suelo es considerable; por eso, sería muy importante que las lluvias continúen para encontrarse con un perfil de humedad adecuado.

- ¿Cuáles son las zonas productivas de Tucumán donde se hace poroto? ¿Qué superficie se sembró en 2013 y qué se proyecta para 2014?

- Las zonas productoras de Tucumán son el este de los departamentos Burruyacu, Cruz Alta y Leales, Graneros y el sur de La Cocha. Al norte, en el departamento Trancas, es importante la siembra estival y de primavera (septiembre-enero).

Se estimó que la superficie sembrada en Tucumán, durante el año 2013, fue de 4.500 ha, un 13% más que en 2012. Solamente un 40% de lo sembrado fue cosechado como consecuencia de la pérdidas ocasionadas por la sequía. Para la presente campaña se estima que Tucumán podría superar las 20.000 ha sembradas.

- ¿El productor hace su propia semilla? Si debe comprar, ¿hay suficiente semilla? ¿Cuál es el precio de la bolsa?

- En cuanto al manejo de la semilla, en muchos casos se usa la “propia”, pero en la campaña anterior (2013) la sequía produjo la pérdida de numerosos lotes, quedando muchos productores sin poder cosechar. Por este motivo la semilla actualmente es escasa. El precio es de U$S 1.300/tn, y de unos U$S 65 la bolsa.

- ¿Cuál es la variedad de semilla más utilizada en Tucumán?

- Las variedades más utilizadas y adaptadas en Tucumán son TUC 510 y TUC 500, ambas liberadas por la Eeaoc. Otros materiales que tienen buena adaptación a la zona son Leales 15 y JEO.

- ¿Cuál es el destino de la producción de poroto tucumano?

- En Tucumán se siembra, en un 90% de la superficie, “poroto negro”; el resto con “poroto blanco” y “rojos oscuros y claros”. Tanto la producción de nuestra provincia, como la del resto del NOA, tienen como principal destino la exportación. El poroto negro tiene como principal destino Brasil en un 70%, colocando Argentina entre 40.000 y 100.000 tn. Debemos aclarar que Brasil necesita, para su consumo, 50.000 tn/mes, siendo su producción no mayor a la 500.000 tn, por lo que le queda un déficit de entre 100.000 y 130.000 tn. Otros países a los que se exporta poroto negro son Venezuela y Costa Rica. Con respecto a los “blancos tipo Alubia”, los “rojos grandes y Cramberrys”, el destino son Francia, Italia y España, aunque Brasil también nos compra mucho poroto blanco.