FLORIDA, Estados Unidos.- Una eyección solar de clasificación "X", el más alto nivel conocido, se registró esta semana según la NASA. Sus partículas impactarán con la Tierra este jueves.
Científicos de la agencia espacial norteamericana aseguran que, pese a la potencia de la explosión, no hay nada que temer. "El choque de las partículas magnéticas con la atmósfera terrestre causará tormentas geomagnéticas moderadas sin mayores consecuencias", especificaron.
Las consecuencias visibles de este evento astronómico serán auroras boreales de gran intensidad en lugares cercanos a altas latitudes. También podrían registrarse interrupciones en servicios de telecomunicación y dependientes de señales satelitales; aunque nada que revista mayores preocupaciones.
La gigantesca eyección de masa coronal -de tipo X1.2- surgió el pasado lunes de una mancha solar de gran actividad magnética ubicada en una zona conocida como AR 1944. La llamarada es una de las más grandes de los últimos 10 años, según el Centro de Predicción de Clima Espacial (NOAA).
"La actividad de flujo solar que tuvo lugar el martes llevó a un aumento del nivel de radiación más allá de lo que el equipo de ingeniería de Antares había previsto", dijo la NASA en un comunicado.