BUENOS AIRES.- El dólar paralelo cedió ayer 25 centavos o un 1,38%, y cerró a $ 10,75. La brecha cambiaria entre el “blue” y la divisa oficial se mantuvo por encima del 62%, en una jornada en que el Banco Central (BCRA) volvió a sacrificar las reservas internacionales para contener el alza en el mercado autorizado.

El dólar mayorista avanzó hasta los $ 6,605 para la venta, el máximo del día, y anotó un alza acumulada de un 1,33% en el mes y de un 32,72% en relación con el cierre de enero de 2013.

El volumen negociado ascendió ayer a U$S 264,17 millones en el mercado de contado y apenas U$S 16,10 millones en el de futuros, en una rueda en que el Banco Central vendió entre 70 y 100 millones de la divisa para acotar el alza del tipo de cambio, según operadores.

Las reservas en poder del BCRA quedaron el martes en U$S 30.447 millones, a pesar de que la entidad vendió U$S 80 millones y de que la variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las Reservas, arrojaron un saldo negativo.

El dólar volvió a operar en alza en casas de cambio autorizadas y en bancos de la city porteña, producto de la mayor demanda estacional del turismo por montos pequeños y en una jornada que mostró menor presión compradora de los especuladores en el circuito informal. El llamado “dólar turista”, que surge de recargar el 35% al oficial, cerró en $ 8,94, y acortó la brecha contra el paralelo a 20,25%

El “blue” cedió a $ 10,75, luego de tocar el martes un máximo histórico de $ 10,95.

El real brasileño cayó a 2,39 por dólar en San Pablo, y quedó en el mercado argentino a $ 3,25 y a $ 4,39 el “turista”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, minimizó la importancia de la escalada del dólar paralelo, al sostener que es un mercado “ilegal” y “marginal” y que “no puede ser tomado como variable indicativa del resto de las variables macroeconómicas”. Consideró que el dólar “blue” representa a aquellas transacciones en el mercado informal para aquellos que no acrediten ningún tipo de documentación respaldatoria de sus ingresos. De todos modos, sostuvo que “es un mercado que puede tener distintos tipos de influencia, pero su volumen de transacción es inferior. (DyN-Télam)