PARIS, Francia.- Un anuncio hecho esta mañana por el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, respecto a que la Copa del Mundo de Qatar 2022 no se jugará durante el verano de ese país avivó aún más la controversia en torno a un torneo que ya ha sido objeto de múltiples críticas.
El anuncio de Valcke provocó una pronta respuesta del sorprendido vicepresidente de la FIFA Jim Boyce, quién dijo que sólo el Comité Ejecutivo del organismo rector del fútbol mundial puede decidir cuándo se jugará la Copa del Mundo.
En una declaración posterior, la FIFA dio marcha atrás a los comentarios realizados por Valcke a la radio francesa France Inter.
"La fecha de la Copa del Mundo no será en junio o julio. Creo que se jugará entre el 15 de noviembre y el 15 de enero como último plazo", dijo Valcke a la emisora.
"Si tú juegas entre el 15 de noviembre y, digamos, a fines de diciembre, es cuando el clima es más favorable (...) Tú juegas con una temperatura equivalente a una primavera bastante calurosa en Europa, donde juegas con una temperatura de 25º, lo cual es perfecto para el fútbol", agregó.
La temperatura promedio en los meses del verano qatarí puede ser de entre 35 y 45 º. En una declaración posterior, la FIFA dijo que el funcionario estaba dando "su opinión" respecto a que la Copa del Mundo del 2022 debía tener lugar en los meses de invierno en el hemisferio norte y que el mejor momento sería entre el 15 de noviembre y el 15 de enero.
"La fecha precisa del evento todavía está sujeta a un proceso de consulta permanente que involucra a todos los principales grupos de interés, entre ellos la comunidad internacional del fútbol (FIFA, confederaciones, asociaciones que la integran, ligas, clubes y jugadores), así como a los socios comerciales de la FIFA", dijo el ente rector.
"Como el torneo no se jugará hasta dentro de ocho años, el proceso de consulta no debe apurarse (...) En consecuencia, no se tomará ninguna decisión antes de la próxima Copa del Mundo de Brasil", agregó la FIFA.
Boyce, un dirigente de Irlanda del Norte que es uno de los vicepresidentes de la FIFA, dijo a la cadena Sky Sports News estar muy sorprendido por el anuncio de Valcke. "Estoy totalmente sorprendido, para ser honesto", dijo.
"La situación, por lo que tengo entendido, es que el Comité Ejecutivo de la FIFA espera un informe elaborado por todos los actores que participan en la Copa del Mundo -empresas de televisión, ligas, patrocinadores- en las reuniones que se realizan hasta la Copa del Mundo de Brasil", sostuvo.
"Puedo confirmar en un 100 % que el Comité Ejecutivo de la FIFA no ha decidido cambiar las fechas de la Copa del Mundo", sostuvo el dirigente. "La decisión no se tomaría hasta fines del 2014, o en la reunión de marzo del 2015 del Comité Ejecutivo", agregó.
En octubre del año pasado, la FIFA retrasó una decisión sobre si se debía jugar el torneo en los meses de junio y julio y anunció el inicio de un proceso de consulta para decidir cuándo debería celebrarse el torneo.
En ese momento, el organismo rector del fútbol mundial anunció que tomaría una decisión después de la Copa del Mundo que se jugará este año en Brasil. (Reuters)