Guillermo Moreno renunció a la Secretaría de Comercio Interior en noviembre y su alejamiento ya produjo cambios en el plano económico, como la liberación en el esquema de fijación de precios de los combustibles. Sin embargo, hay otra medida aparejada con la salida del dirigente “K” que hasta el momento había pasado casi inadvertida y que generará un impacto directo en la industria madre tucumana.
Se trata de una modificación, después de cuatro años, en el precio de referencia del azúcar de la cuota “Moreno”. Así se denominó al acuerdo que el ex director de Comercio selló con dueños de ingenios para la venta, a bajo precio, de un 6% del total del azúcar producida (el cupo exigido es de 10.000 toneladas por mes). Ese producto, que se comercializa bajo la marca “Dominó”, está destinado a abastecer las góndolas de los supermercados de Buenos Aires (prácticamente no se consigue en el Interior). Mientras que hasta el año pasado, el precio de referencia del kilo de azúcar “Moreno” para venta al consumidor final era de aproximadamente $2.50, a partir del último acuerdo de precios anunciado por el Gobierno, la semana pasada, el mismo producto tiene un valor sugerido de $6. Es decir que se produjo un aumento cercano al 60%, lo que permitirá paliar la situación de la industria azucarera en un año que se presagia complicado, por una baja en la producción a causa de la sequía y el aumento previsto en el precio de los combustibles.
En plena zafra de 2013, para cubrir la cuota “Moreno”, los cañeros terminaron entregando la bolsa de 50 kilos a $ 75 (a $ 1.50 por kilo), pero a partir del recientemente dispuesto “congelamiento de precios” podrán comercializar ese mismo producto a unos $ 220. Una medida que trae alivio.
Sinceramiento
Desde el sector cañero en Tucumán admiten que en realidad se trata de un sinceramiento en el valor del producto.
Para Otto Gramajo, titular del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) el nuevo precio “se ajusta más a la realidad”, sin que ello implique una importante recuperación de ganancias para los agricultores, “debido a que el aumento en el costo de producción de los últimos meses es igual o superior” al porcentaje de esa actualización. Por otro lado, explicó que hasta el año pasado al sector se le cancelaba el azúcar de la cuota Moreno “como si el precio de góndola fuera de $ 2.50, cuando ese valor era de $6”. Es decir que a los cañeros se les pagaba $ 1.50, con IVA incluido, el kilo.
Esto, según Gramajo, “implicaba literalmente regalarle el azúcar al Estado, para que en el medio hagan su diferencia los supermercadistas e intermediarios, que ahora verán menguado su margen de ganancia”.
Por su parte, Sergio Fara, de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), apuntó que desde la entidad reclamarán que a partir de esta zafra “se elimine definitivamente” la cuota Moreno. “Durante cuatro años nos obligaron a participar y a entregar nuestro producto a precio de quebranto para subsidiar a los grandes supermercados. Esta mejora en el precio, en realidad, sólo lo ajusta un poco más a la realidad, pero sigue siendo un esquema perverso”, se quejó.