La ilusión de Christian El Paisa Romano está intacta, pese a las dificultades. Ganador de la selección provincial del Pre Cosquín en la categoría solista masculino, está armando las valijas para ir este fin de semana a competir para tratar de llegar al escenario “Atahualpa Yupanqui” cuando sea el festival mayor; pero integra también la delegación de Tucumanos Rumbo a Cosquín, con la que presentará su segundo disco en la localidad cordobesa.

Para su primer viaje no tiene apoyo estatal alguno, pero para el segundo, sí. “Presentamos un pedido en el Ente de Cultura, pero no hubo respuesta, y en el de Turismo nos respondieron que estaban ocupados con el Rally Dakar. Él compite el lunes y tiene que costearse todos los gastos de manera independiente con sus músicos. Y si pasa la primera esta etapa, tiene que volver para la final del 18. De otras provincias, todas las delegaciones viajan juntas, pero por Tucumán cada uno va por separado”, explicó su representante, Mariel Aráoz.

Esta situación fue confirmada por Guillermo Burgos, quien representará a la provincia en el baile de pareja en folklore tradicional. “Nosotros nos movemos en forma independiente. Nos desconectamos de la organización del Pre Cosquín y cada uno debe ir por sus medios, porque nadie no nos ofreció nada”, le señaló a LA GACETA.

El Pre Cosquín estuvo organizado por Miguel Diosquez, quien compró la franquicia para ser sede por $ 11.000 con ayuda del PRO tucumano, partido en el que milita. “El 10 de noviembre se seleccionaron a 80 artistas, entre danza y música y canto. Presentamos un expediente en Cultura pidiendo apoyo, pero no tuve respuesta. Estimo que hay falta de presupuesto, porque no quiero creer que sea por una cuestión política. Ellos representan a todo Tucumán, no a un sector”, dijo.

Diosquez ganó el Pre Cosquín en 2007, en la categoría malambo individual, pero en representación de Valle Viejo, Catamarca. “Si no hay una sede en Tucumán, el artista se va a competir afuera”, aseguró.

El vicepresidente del Ente, Salvador Díaz, explicó a LA GACETA que esa repartición no tiene partidas disponibles y que el pedido de Diosquez “está en la oficina de Música y Danza desde el 21 de diciembre; nos pidió estadía y transporte, pero no se pudieron comunicar con él y él tampoco volvió para gestionarlo”.

En cambio, el Ente sí otorgó un aporte de $ 40.000 a Tucumanos Rumbo a Cosquín, que agrupa a unos 35 artistas que irán en forma paralela al desarrollo del evento mayor. “Somos músicos autoconvocados desde hace ocho años, que reunimos fondos para hacer este viaje; este es un grupo abierto. La Provincia sólo aporta una parte, y vamos a rendir cuenta de los gastos”, aclaró Fabio Dip, de Los Arrieros, que actuarán en el festival central el martes 28.

Dip resaltó que la mayoría de los viajeros participa de peñas y funciones callejeras. “Además, hacemos una conferencia de prensa para presentar a los músicos tucumanos a periodistas de todo el país, para una difusión cara a cara y que se conozcan sus producciones”, concluyó.