¿El calor te está fritando? ¿Odiás las jornadas eternas de viaje? ¿El trabajo no te da respiro y las vacaciones no están en los planes a corto plazo? A no desesperar: respirar un aire distinto al agobiante del verano en la ciudad es posible. Apenas 23 kilómetros te separan de postales increíbles y de una escapada del trajín diario. Y encima hay opciones para todos los gustos y bolsillos ¿qué más se puede pedir?


Quizás sea porque lo tenemos demasiado cerca. Pero a veces da la impresión de que los tucumanos no valoramos la belleza de San Javier. Sin embargo, los que vienen de afuera suelen enamorarse de esta localidad. Este fue el caso de James Davide Maestro, un italiano que aprovechó el casamiento de una amiga salteña y, a su paso por Tucumán, disfrutó de la tranquilidad, de las yungas y de la imponente vista.


“Tucumán me parece re lindo”, acotó el oriundo de Turín ante las risas de sus amigas, Lourdes Dezalote y Eugenia Soria, por la rapidez con la que incorporó la tonada tucumana. Antes de seguir viaje hasta Chile (planea visitar la Isla de Pascua), el italiano quedó azorado por la vista de Loma Bola, terminal natural de vuelo de parapentes. “Tengo licencia y me encanta volar, aunque ahora no tengo el equipo”, dijo Maestro, ingeniero de profesión, que se quedará con la espina de lanzarse desde el cerro.


Para recorrer


Si se te hace imposible quedarte un par de días en el hotel o en alguna cabaña, escapate a pasar el día o la tarde y será suficiente para romper con la rutina y descansar del calor. Ese es precisamente el primer atractivo que se percibe al llegar. El descenso de la temperatura impacta: pasa de los pesados 37° a los agradables 29°.


Además de la clásica visita al Cristo Bendicente -que incluye un Centro de Interpretación en el subsuelo- y de recorrer los puestos de artesanos (donde se pueden comprar también bebidas frescas, empanadas y hasta el clásico sándwich de milanesa por $20), podes visitar la cascada del río Noque, a 10 km del enorme Cristo, y refrescarte aún más.


Otra alternativa para disfrutar del día es visitar el camping de la ciudad Universitaria, donde se encuentra el lago -cuenta con patos y peces- y el Bosque de la Memoria.


Si quedarte quieto no es lo tuyo, en San Javier te esperan las caminatas por las sendas del cerro y las cabalgatas.


Entre enero y febrero, la localidad ofrece -además- el Festival de Canto a Mercedes Sosa (suele realizarse en el predio de feria del municipio), donde los artesanos muestran sus mejores productos y los músicos le dan vida a las peñas.


Si lo que buscas es algo más tranquilo y económico, cargá la heladerita con los sándwiches y el equipo de mate, y hacete un picnic en las laderas (tanto la del Cristo como la de Loma Bola cuentan con una vista increíble). Es lo que hicieron María José Mentz, Guadalupe Coria, Sofía Barrios, Camila Casañas, Sol Robinson, Julieta Reyes, Florencia Abib y Lucila Álvarez.


“San Javier es un lugar privilegiado: cuenta con una vista muy hermosa y un ambiente muy especial para pasar el día en familia y cambiar el calor y el ritmo de la ciudad por la calma y la frescura”, aseguró Silvia Rodríguez, una mujer que lleva 17 años como puestera en la localidad cerreña.


Un balcón para admirar la ciudad


Alojarse en el Hotel Sol San Javier es comprar dos postales: disfrutar de la vista de la ciudad durante el día desde las alturas y del espectáculo de la ciudad iluminada de noche. Así lo asegura el gerente del hotel, Osvaldo Castillo. Entre las promociones del hotel, podes pasar el día disfrutando de la piscina y del spa (de 9 a 20) por $380 y renovarte por completo. La habitación doble cuesta $745, pero para los que permanecen tres días la habitación doble pasa a $633. Y queda en $596 para los que se quedan durante siete o más días.


El parapente te espera en Loma Bola


Subí el cerro San Javier en lo que quieras: auto, colectivo, camioneta o a pie. Pero bajá de la mejor manera: volando. En Loma Bola podés vivir la experiencia de recorrer el cielo en parapente. Eduardo Deheza, instructor con licencia biplaza, explicó que el vuelo más barato cuesta $ 500 y dura -como mínimo- unos 15 minutos. También se puede elegir el pack premium, que incluye fotografía y video, y que vale $ 600. El premium plus vale $ 750 e incluye transporte ida y vuelta. Para más información podés ingresar a www. tucumanparapente.com.ar o llamar al 3816109005.