TEL AVIV. - El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, concluyó su visita de cinco días a Cercano Oriente en la que ha desarrollado una intensa actividad diplomática en varios puntos de la región sin lograr un claro avance.

Kerry regresó a Estados Unidos mientras entre israelíes y palestinos persiste la falta de consenso en detalles del acuerdo marco presentado por Estado Unidos. Un portavoz de la embajada estadounidense en Tel Aviv señaló que no se sabe con exactitud cuándo volverá Kerry a la región. Algunos medios israelíes habían señalado que el político estadounidense regresaría el próximo fin de semana.

Silencio

Antes de que concluya en abril el plazo de nueve meses dado a las conversaciones, Kerry quiere lograr que israelíes y palestinos aseguren los puntos clave de un futuro acuerdo de paz. Acerca de los detalles del acuerdo, el secretario de Estado guarda silencio para que las partes alcancen entendimientos en los puntos todavía problemáticos, como lo es el tema del control del Valle del Jordán, en la frontera Este de un futuro estado palestino, que ambas partes ambicionan.

Inusualmente moderado

El ministro de Asuntos Exteriores israelí se manifestó inusualmente moderado sobre el proceso de paz y según indicaron hoy medios israelíes, se mostró favorable a aceptar la propuesta de mediación de Kerry. “Tenemos que entender que cada nueva oferta que recibamos de la comunidad internacional será mucho peor para nosotros”, manifestó el ministro.

“No vamos a recibir una oferta mejor”, agregó el presidente del partido ultraderechista Israel Beitenu -Nuestra Casa Israel-. (DPA)