BUENOS AIRES.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó que “no va a haber vuelta atrás” con los aumentos salariales otorgados a la policía provincial, mientras los gobiernos de Entre Ríos, Chaco y Misiones continuaban ayer en estado de alerta tras la decisión de desconocer los incrementos otorgados durante los autoacuartelamientos del mes pasado.
Los incrementos salariales negociados en diciembre pasado, en medio saqueos y hechos de vandalismo, comenzaron a manifestarse como inviables en algunas provincias como Entre Ríos, donde ayer continuaron las nuevas protestas policiales, tras la decisión del gobierno de Sergio Urribarri de anular el aumento.
En este contexto, Scioli negó que su provincia siga el mismo camino y desconozca el aumento otorgado a la Policía Bonaerense, al indicar que la decisión fue implementada “por decreto y no habrá vuelta atrás”.
Al respecto, aseguró que los efectivos de su provincia “están trabajando, el Operativo Sol ha dado un resultado contundente, sin episodios que lamentar”, pero advirtió que, aún así, “no se descuida ningún lugar, no se sacó un sólo policía del conurbano”, dijo en una entrevista con el diario La Nación.
De esta forma, el mandatario provincial ratificó que pagará el aumento, tal como lo anunciaron, hasta el momento, los gobernadores de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Río Negro, La Pampa y Corrientes.
En tanto, el ex gobernador de Entre, Ríos Jorge Busti, enrolado en el peronismo opositor, describió que la situación en esa provincia “es complicada” y le reclamó a gobierno de Sergio Urribarri que convoque “a todos los sectores” para resolver el conflicto.
En ese marco, los policías autoconvocados de Entre Ríos volvieron a manifestarse en la plaza 25 de Mayo de Concordia y anunciaron que en la próximas horas volverán a concentrarse en el mismo lugar.
El vocero del grupo, Leandro Coutinho, en declaraciones a la prensa, puntualizó que decidieron “aguardar hasta el viernes o sábado de la semana que viene, a la espera de una instancia de diálogo con el gobierno”, para continuar con las medidas de fuerza.
Coutinho también explicó que a los policías que protestaron “se les fueron sumando trabajadores de la salud, docentes y comerciantes, que se acercaron para acompañarnos en el reclamo pacífico” y advirtió que están “analizando qué medidas tomar si el silencio del gobierno continúa, luego de haber incumplido el acta firmada”.
Además, indicó que la decisión de instalar una carpa frente a la Departamental de Policía de Concordia es, más que nada, “un acto simbólico” ya que, “por el momento, no habrá personas físicas todo el tiempo”.
En Misiones
En cuanto a Misiones, se espera que el gobernador, Maurice Closs, anuncie de qué forma hará frente a los incrementos salariales otorgados a la policía provincial tras dar macha atrás con la tasa de 99 centavos a la producción de yerba mate que creó para afrontar estos incrementos. Esa es la preocupación del gobierno y también de los integrantes de la fuerza.
En tanto, en Chaco, el gobierno avanzaba en las acciones judiciales contra los efectivos que participaron de las protestas que desembocaron en los violentos saqueos que dejaron un saldo de cinco muertos y decenas de heridos. (DyN-Télam)