LA PAZ, Bolivia.- El presidente boliviano, Evo Morales, estableció cuatro objetivos prioritarios para concretar este año a nivel económico en las áreas de alimentación, infraestructura y tecnología, al cerrar ayer la reunión de gabinete ampliado, durante la que se evaluó la gestión en 2013.

El ministro de la Presidencia, Juan Quintana, indicó que una de estas tareas indicadas por el mandatario, tras una análisis de más de 13 horas con su gabinete, es “la necesidad de mejorar y ampliar la capacidad de producción de alimentos para mantener un mercado expedito a precios justos”.

El funcionario informó que se estableció también fortalecer la construcción de infraestructura, fundamentalmente carreteras, puentes y otras obras de “gran envergadura para la integración del territorio”, como los aeropuertos, según consignó la agencia de noticias ABI.

Las otras dos prioridades planteadas es la “urgencia de aplicar innovaciones y transferencias tecnológicas con un uso optimizado del satélite Tupac Katari y la continuidad en la instalación de empresas productivas, que diversifiquen la economía del Estado Plurinacional”, indicó Quintana.

Agregó que “se ha tratado, además, con bastante rigor los temas vinculados a los ilícitos” como la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el contrabando, en los que “la posición del gobierno es que tenemos que ser implacables en la aplicación de estrategias que permitan neutralizar este tipo de actividades”, acotó el ministro.

Quintana evaluó que el debate fue honesto, con autocríticas respecto a algunas falencias en algunos ministerios, en especial en Obras Públicas, aunque afirmó que los errores no necesariamente son atribuibles a las autoridades de esa cartera. (Télam)