Es uno de los carnavales más ricos y pintorescos de América. Por eso, aunque llegar no sea simple, es una de nuestras calurosas recomendaciones.
Podés ir en auto: son poco más de 1800 km sobre Tartagal (conviene hacer noche en Santa Cruz de la Sierra). Toda la ruta está pavimentada y hay un trecho de autopista. O podés volar desde Aeroparque hasta Cochabamba, y allí estarás a solo 200km. Otra opción es tomar un tren en Villazón.
El carnaval fue introducido en Oruro, como en toda América, por los españoles; pero se ha amalgamado fuertemente con las tradiciones que se remontan a tiempos preincaicos, cuando Oruro era lugar de peregrinaciones religiosas. Con la conquista española se produjo un singular sincretismo religioso: uno de los dioses se transformó en el diablo universal, y la Ñusta se asoció a la Virgen de la Candelaria, conocida también como la virgen del Socavón.
Por eso, aunque este año las Diabladas se extienden entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, las celebraciones principales son el 1 y el 2.
El “Sábado de Peregrinación”, los grupos folclóricos, con sus pesados trajes y sus complejas y coloridas máscaras, efectúan sus espectaculares coreografías dedicadas enteramente a la Virgen. Participan más de 48 conjuntos.