BUENOS AIRES.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel calificó ayer como “pura fantasía” las declaraciones del ex embajador de ese país en Buenos Aires Itzhak Aviran, quien afirmó que “la gran mayoría de los culpables -del atentado a la AMIA- ya está en el otro mundo”. De esa manera, se despegó de las polémicas declaraciones del ex funcionario.

“Las declaraciones del ex embajador Aviran, jubilado desde hace aproximadamente 15 años, están completamente desconectadas de la realidad. Estas afirmaciones, hechas sin autoridad ni conocimiento, son pura fantasía y de ningún modo reflejan acontecimientos o hechos como los que el pretende describir”, remarcó el gobierno de Israel en un comunicado.

En el texto oficial, que difundió la Agencia Judía de Noticias (AJN), se resalta que “Israel sigue cooperando en plena transparencia con Argentina en la investigación de los atentados que ocurrieron en Buenos Aires contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994)”.

El portavoz de la Cancillería israelí Yigal Palmor confirmó que el comunicado fue autorizado personalmente por el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, según amplió esa agencia.

El ataque a la embajada de Israel dejó un saldo de 29 muertos y 200 heridos, en tanto que en el atentado en contra de la mutual AMIA murieron 85 personas y hubo alrededor de 300 heridos.

Aviran había asegurado en una entrevista a AJN que la mayoría de los responsables de los atentados fallecieron. “Eso lo hicimos nosotros”, había dicho. Además, el embajador de Israel en Argentina entre los años 1993 y 2000 había afirmado que tenían conocimiento de quienes habían sido los autores de los ataques. “Después vino la lucha con el gobierno argentino para encontrar a los culpables, que sabemos quiénes fueron y la gran mayoría ya se encuentra en el otro mundo”, había insistido en la entrevista. “Con esto no se termina la aritmética, y si bien no estoy en posición de pedirle algo al Gobierno argentino, todavía necesitamos una respuesta de todo lo que pasó”, había agregado.

“Lo más importante es que, después de tantos años, desde Israel estoy escuchando que (Héctor) Timerman, el famoso canciller argentino, quiere hacer una comisión para encontrar a los culpables de los atentados con los iraníes, que fueron los principales responsables de los mismos”, había dicho Aviran.

“Timerman tiene una historia bastante problemática con nosotros (los israelíes): antes su padre (Jacobo), a quien salvamos (de la última dictadura argentina y a cambio) solo recibimos de él injurias, y después el hijo, que hace estas cosas, que son antiisraelíes y antijudías”, fueron las polémicas declaraciones.

Además, Aviran criticó al memorándum firmado por la Argentina e Irán para tratar de esclarecer el ataque, que calificó de farsa, mientras hay ocho ex funcionarios iraníes imputados por la justicia argentina, entre ellos el ex ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el ex consejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.

En este marco, el canciller Timerman criticó severamente a Israel y lo acusó de ocultar información sobre el atentado a la AMIA y de oponerse al memorándum firmado entre Argentina e Irán para tratar de esclarecer el ataque terrorista. “De las declaraciones de Avirán se puede deducir las razones por las cuales el Estado de Israel se ha opuesto con tanta vehemencia al Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán”, dijo el canciller argentino. “Israel ocultó la información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso”, agregó Timerman. (DyN)