Hay que reconocerlo: es una aventura para amantes de los desiertos. Pero desiertos de esos que esconden joyas increíbles: grandes salares como el del Hombre Muerto y el de Antofalla, el más largo del mundo; lagunas de altura, como la Laguna Blanca donde habita la mayor población mundial de flamencos rosados; unos 200 volcanes; el campo de la Piedra Pómez; restos arqueológicos y pinturas rupestres, y algunos poblaciones pequeñas que hacen las veces de oasis en medio de la inmensidad. La mayor de esas poblaciones es Antofagasta de la Sierra, y allí te proponemos hacer base. Si bien la zona es extremadamente árida se pueden encontrar verdes pastizales denominados vegas, que deben su verdor a pequeños ríos y varias lagunas. Pueden encontrarse zorros, suris y vicuñas.
Cómo llegar
Son en total 520 km. Tomá la ruta habitual para ir a Tafí y a Quilmes y seguí hasta Santa María. Poné rumbo a Belén, pero en Villa Vil tomá la ruta 43: estarás a solo 196 km de tu destino. Antes de llegar pasarás por El Peñón. Se calcula que el viaje insume en total unas 8 horas.
PETROGLIFOS DE LAS PEÑAS
Las rocas de los farallones rojizos cercanos a la población (y sorprendentemente, también el suelo), maravillosas pinturas rupestres y figuras grabadas en la piedra se refugian del paso del tiempo. Están representadas diversas imágenes de la vida cotidiana, pero predominan figuras de camélidos en manadas. En las cercanías hay también algunos pucarás.
Salar del hombre muerto Se extiende casi 600 km 2, y es una típica depresión de altura (4000 msnm), que conforma un depósito salino o salar, en cuyo subsuelo. El agua subterránea está saturada de cloruro de sodio y es portadora de litio. El río que forma la laguna nace en la cara norte del cerro Galán, de donde fluyen aguas termales cercanas al estado de ebullición
CAMPO DE PIEDRA PÓMEZ
Parece que estuvieras en otro planeta: un mar de “olas petrificadas”, una sucesión inmensa de enormes y blancos edificios de piedra, y el silencio... Faltan las palabras para describirlo. Se encuentra a 120 km de El Peñón. La ruta es en parte de arena, de modo que conviene contratar una excursión en 4x4. Pero vale la pena.
reserva laguna blanca Son casi 980.000 hectáreas cuyo centro es un lago salado, rodeado de cumbres mayores a los 5000 msnm. Allí se realizan actividades ecoturísticas como avistaje de flora y fauna y safaris fotográficos. También se practica el Chaku que consiste en la obtención legal y sustentable de fibra de vicuña para la producción de ponchos y mantas.
ANTOFAGASTA DE LA SIERRA
Este pueblito perdido en la inmensidad de la conmovedora puna catamarqueña es un oasis de casi 2000 habitantes; un mundo de casas de adobe rosado, debido al color de la tierra del lugar. El paisaje se complementa con el verde intenso de álamos y tamarindos. Funcionan dos hoteles y se consiguen cabañas. Además hay un moderno centro de interpretación.
RESERVA LAGUNA BLANCA
Son casi 980.000 hectáreas cuyo centro es un lago salado, rodeado de cumbres mayores a los 5000 msnm. Allí se realizan actividades ecoturísticas como avistaje de flora y fauna y safaris fotográficos. También se practica el Chaku que consiste en la obtención legal y sustentable de fibra de vicuña para la producción de ponchos y mantas.
SALAR DEL HOMBRE MUERTO
Se extiende casi 600 km 2, y es una típica depresión de altura (4000 msnm), que conforma un depósito salino o salar, en cuyo subsuelo. El agua subterránea está saturada de cloruro de sodio y es portadora de litio. El río que forma la laguna nace en la cara norte del cerro Galán, de donde fluyen aguas termales cercanas al estado de ebullición.