WASHINGTON.- Quien vea las recomendaciones de las autoridades en Estados Unidos para hacer frente a la tormenta de nieve que azota el país podría pensar que por fin ha llegado el fin del mundo pronosticado tantas veces en las películas de Hollywood. “Lleve estas cosas en el coche”, señala una aseguradora en Twitter en medio de los vientos helados y fuertes nevadas. “Teléfono móvil y cargador, pala, mantas, linterna, reservas de alimentos, agua, botiquín, ropa extra”. La prensa califica la situación como el “snowpocalypse”, juego de palabras entre “nieve” y “apocalipsis”.

En algunos estados hay de hecho una situación cercana al estado de emergencia, al menos en las mediciones de los meteorólogos. Los estados de Nueva Inglaterra y parte del centro-oeste se preparan para enfrentar las temperaturas más bajas en 20 años. En otros lugares se esperan para mañana temperaturas de -50 grados centígrados.

La sensación térmica podría provocar sabañones tras sólo diez minutos al aire libre. Según CNN habrá unos 140 millones de personas afectadas hasta mediados de la semana que viene.

Las mínimas récord llevaron al gobernador de Minnesota, Mark Dayton, a cerrar las escuelas, una medida muy poco habitual. La última vez que sucedió fue en 1997. La seguridad de los niños es la máxima prioridad, dijo Dayton, aunque cientos de padres tuvieron problemas para encontrar quién los cuide, debido a que el aviso se produjo muy sobre la fecha. De todos modos, nadie querría sacar a los niños de casa con una temperatura máxima estimada en -27 grados. En las ciudades y los nudos de tráfico los conductores y viajeros enfrentaron muchos problemas.

En Nueva York el viento incluso arrastró la nieve por las bocas del metro, por lo que los andenes subterráneos también estaban helados. Y la ONU decidió cerrar las puertas de su sede central en el East River de Manhattan. Pero lo peor han sido los reportes de que al menos nueve personas murieron a causa del temporal de nieve y frío.

Las muertes se debieron a las complicadas condiciones de tráfico, con varios accidentes en las rutas de los estados de Michigan, Illinois, Kentucky e Indiana, entre los más afectodos por el temporal.

También el deporte se prepara para las “peligrosas temperaturas heladas” previstas. Los jugadores de fútbol americano disputarán hoy en Wisconsin probablemente uno de los partidos más fríos de la historia, que enfrentará al equipo de San Francisco (California) con el Green Bay (Winsconsin). Cientos de fans se dedicaron a limpiar con palas las gradas del estadio para que se pueda jugar el partido de la liga profesional NFL pese al mal tiempo. Los responsables anunciaron que repartirán gratis café, chocolate caliente y 70.000 calentadores de manos para el público que asista.