BUENOS AIRES.- Los dirigentes kirchneristas parecen hacer fila para salir a justificar el silencio de la presidenta, Cristina Fernández, cuya última aparición pública fue el 10 de diciembre del año pasado, en el marco de los festejos por los 30 años de democracia ininterrumpidos en el país. El diputado kirchnerista Héctor Recalde aseguró que la jefa de Estado no está ausente de sus funciones, sino que se tomó un merecido descanso porque gobernar el país no es nada fácil. El abogado laboralista también advirtió que a lo mejor comienza una segunda década de kirchnerismo, en lugar de producirse un fin de ciclo ya que en el oficialismo hay mucha convicción y militancia.

“Me pone muy contento por la necesidad de que aparezca que tienen muchos periodistas y opositores. Los quiero tranquilizar: la Presidenta está, aunque no hablé con ella. Su capacidad de militante y estadista es tal que aún los opositores lamentan su ausencia, que no es tal”, sentenció Recalde.

En una defensa a ultranza del Gobierno, el diputado del Frente para la Victoria sostuvo que el kirchnerismo no perdió a nivel nacional en las elecciones legislativas del 27 de octubre y aseguró que ése es un relato de la oposición. Al respecto, aseveró que el oficialismo solo perdió en la provincia de Buenos Aires, pero consideró que eso no es una derrota nacional.

Por otra parte, el ex asesor letrado de la CGT que conduce Hugo Moyano también manifestó que los reclamos salariales, en general, son justos porque está el deseo de mejorar, es la naturaleza humana. En tanto, el abogado laboralista le quitó responsabilidad al Gobierno por el alza de la inflación al indicar: “hay un aumento de precios generalizado e irresponsable por parte de quienes los establecen. Quienes critican la inflación no dan otra receta que no sea el ajuste y el enfriamiento de la economía”.

En cuanto a los problemas de abastecimiento energético que generaron cortes de luz en distintos barrios de la Ciudad y el conurbano bonaerense, el legislador indicó: “fue un acontecimiento extraordinario y es responsabilidad primaria de las empresas”. Ante la consulta de si el Gobierno no debería generar un clima de inversiones, Recalde respondió con una pregunta: “¿más que los subsidios para que las empresas puedan trabajar? Hay un problema estructural del Estado, que es el de controlar la aplicación de las normas”.

Oportunistas

En igual sentdio, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, aseveró que Cristina Fernández pronto volverá a la actividad pública, y criticó a los opositores “eternos quejosos” que, dijo, cuestionan “porque habla y porque no habla”.

A través de Twitter, el ex intendente de Lomas de Zamora dijo: “es importante que después del problema de salud que tuvo, tenga un descanso de actos y discursos”, en referencia a la baja exposición pública de la mandataria en el último tiempo.

De todas formas, aclaró que Cristina Fernández monitorea todo el tiempo el trabajo de cada una de las áreas del Gobierno nacional, y resaltó: “conduce un equipo, hay un Jefe de Gabinete (por Jorge Capitanich) coordinando y todos los ministros trabajando”.

“Leo dirigentes opositores que cuestionan todo tooodo el tiempo, son una cosa de locos”, cuestionó el diputado oficialista, y agregó: “pronto volverá a hablar en público y seguro dirigentes opositores eternos quejosos volverán a quejarse... ¡porque habla!”.

Antes, y también por esa red social, Insaurralde agradeció los saludos de fin de año, y aseguró: “no voy a mirar hacia el costado, vengo a hacerme cargo de cada uno de los problemas de los bonaerenses”.

“Estoy seguro que si nos miramos a los ojos y nos reconocemos en las necesidades del otro, vamos a consolidar todo lo que nos propongamos”, agregó. (DyN-Télam)