LA PAZ.- China se convirtió en el principal socio del desarrollo de Bolivia al inaugurar el presidente Evo Morales una moderna planta de papel en el trópico de Cochabamba, tras financiar la construcción del primer satélite de comunicaciones de este país, que entró en órbita en diciembre.

Un equipo de técnicos chinos instaló la maquinaria de la empresa “Papeles de Bolivia” (Papelbol) que producirá 15.000 toneladas de papel, un 30 % de la demanda anual de Bolivia, y costó unos u$s 25 millones. “Esta obra tenía que acabarse hace dos o tres años, (pero se retrasó) por culpa de una empresa brasileña, vamos a procesarla. Gracias a China se ha terminado. Vamos a seguir trabajando con socios, China, Rusia, otros países desarrollados que quieren hacer una transferencia tecnológica para nuestras industrias”, dijo Morales al inaugurar la planta en el municipio de Villa Tunari.

Una empresa brasileña había fracasado hace cuatro años en la instalación de esa planta por lo que el gobierno pidió ayuda a China para hacer funcionar la planta que producirá dos millones de cuadernos para su distribución gratuita este año en escuelas públicas.

Papelbol fue creada el 5 de septiembre de 2007; un año después, la empresa brasileña D`Andrea se adjudicó el montaje de la factoría, pero incumplió el contrato suscrito con el Estado boliviano. Tras varios percances, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) adjudicó en octubre de 2012 el acabado de la fábrica a la compañía china Shenzhen Vicstar Machinery.

Morales destacó el apoyo del gobierno chino y recordó que en diciembre se reunió durante tres horas con el líder chino Xi Jinping en Beijing.

El Banco de Desarrollo de China financió el lanzamiento del primer satélite de comunicaciones de Bolivia, que costó U$S 300 millones.El satélite “Túpac Katari” que fue lanzado en diciembre. (Tëlam)