BUENOS AIRES.- El acuerdo de precios, que el Gobierno nacional firmó con los supermercados, regirá desde el lunes en las grandes cadenas de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires. En Tucumán, y en el resto de las provincias, el convenio entrará en vigencia en el transcurso de enero. El programa, que el Gobierno impulsó para combatir la inflación, consiste en una canasta de 100 productos, y de 194 precios, que incluye alimentos, bebidas, artículos de perfumería y de librería, con una baja promedio en sus valores del 7%.

Durante la presentación oficial, el Gobierno admitió que podría haber faltante de artículos, y aclaró que el acuerdo no es un congelamiento, sino un compromiso de los empresarios para darle previsibilidad a una lista de productos de consumo masivo. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, difundieron los alcances de los “precios cuidados”, que regirán durante un año, y afirmaron que habrá revisiones trimestrales. El anuncio se concretó en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, de la que no participó el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.

El convenio se instrumentará en una primera instancia en 10 cadenas de supermercados de alcance nacional y en 65 empresas proveedoras en la Capital Federal y en el Conurbano bonaerense. Luego, en el transcurso de enero, se extenderá hacia las sucursales que estas firmas poseen en todo el país. En esta instancia, se comenzará por los centros turísticos, según los funcionarios. El programa, presentado como de “carácter voluntario”, fue suscripto días atrás por las entidades que agrupan a los supermercados y a los proveedores de alimentos y de artículos de perfumería. En una segunda etapa de desarrollo, se incluirá también a los supermercados chinos.

Riesgos de faltantes

La canasta con precios administrados comprende 31 productos de almacén, ocho bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, nueve artículos de limpieza e higiene, diez de perfumería, diez de verdulería, cinco de panificación y tres de librería. Capitanich subrayó que el acuerdo busca garantizar la provisión de esos artículos. Sin embargo, Costa admitió que podrían faltar algunos productos, al advertir que los consumidores encontrarían “góndolas vacías” en los comercios. “El posible desabastecimiento ocurriría por problemas vinculados con la logística”, reconoció. Además, argumentó que el faltante se controlará mediante “una alerta temprana” y reiteró que habrá multas o clausuras “si se comprueba que no hubo problemas logísticos”.

En otro orden, el secretario de Comercio precisó que las reducciones en los precios serán, en promedio, del 2% para los artículos de almacén, del 8% para las bebidas, del 11% para las carnes y para las verduras, del 7% en los lácteos y del 5% en los productos de perfumería. “Habrá precio único para cada producto en todas las cadenas de supermercados”, agregó.

Sobre el esquema de costos actuales en la Argentina, Costas subrayó que “hay una dispersión de precios”, y comentó que “no todos los productos incluidos en el convenio tendrán una baja”. “En algunos casos, como el azúcar y el aceite, subirán un 9% y un 30%, respectivamente, para garantizar el abastecimiento”, insistió.

El listado detallado de los productos y de las marcas comprendidos en el convenio se publicó en la página de internet www.precioscuidados.com. El Gobierno informó que, en los próximos días, también se darán a conocer mediante los diarios, las radios y la televisión, así como en afiches que se colocarán en las puertas de los supermercados, y en revistas que distribuirán los propios comercios. Además, se informó que los artículos que componen la canasta acordada estarán señalizados en los locales para permitir que los consumidores los identifiquen. (DyN)