Mañana, en vísperas de la llegada de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar solamente encontrarán abiertas las jugueterías en la zona céntrica de la capital tucumana. En tanto, el resto de los negocios de esa área permanecerán con sus persianas bajas. Al menos es lo que pretende el Sindicato de Obreros y Empleados de Comercio (SEOC).
Como se había adelantado el jueves, el gremio y los jugueteros alcanzaron un acuerdo sectorial para que los comercios de ese rubro trabajen este domingo. Lo harán en un horario especial, de 10 a 14 y de 18 a 22.
El acuerdo entre el SEOC y lo jugueteros establece que el personal que ese día concurra a trabajar percibirá el pago doble y podrá gozar de un descanso compensatorio el próximo martes 7, en cumplimiento de lo establecido por ley.
Para asegurar que se respete lo acordado, los jugueteros entregaron al gremio un listado con los nombres de los empleados que mañana irán a trabajar.
La otra opción para comprar los regalos que el lunes temprano disfrutarán los más pequeños serán los shoppings y los supermercados, que se rigen por un convenio diferente, que los habilita para trabajar mañana en sus horarios habituales.
El SEOC se resiste a que el comercio trabaje los domingos y feriados aferrado al argumento de que la mayoría de los empresarios no cumpliría con las normas laborales vigentes.