BUENOS AIRES.- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, se refirió hoy a su viaje de fin de año a Brasil, en el que allegados al funcionario agredieron a un equipo periodístico del canal Todo Noticias (TN). "Si hubo un hecho de violencia no participé ni estuve presente. Desde ya lo rechazo totalmente, mi solidaridad expresa y pública con las personas que habría sido agredidas", dijo.
Además, Echegaray aclaró que el viaje que hizo, según él, no fueron vacaciones. "Los medios dicen que yo tomé vacaciones. En realidad tomé medio día de licencia. Nuestro sistema de gestión dice que yo tengo 225 días hábiles para vacacionar pendientes. Tomé media jornada sobre 225 días. No puede instalarse que fui a vacacionar cuando tomé medio día", explicó.
También aclaró que no viajó a Dubai. "Salió en todos los medios que viajé a Dubai. Yo no viajé allí. Es falso". Y desmintió que haya pagado en dólares. "Mi señora pagó un servicio el 24 de noviembre de 2013, en pesos. En mi tarjeta de crédito están los consumos que hice", indicó.
"Vivimos en un país en democracia, libre y podemos salir y entrar cuando queramos", dijo recordando una frase que había enunciado hace un tiempo en otra conferencia de prensa de septiembre de 2012.
"El viaje que hice por Emirates es personal, no lo paga el estado. En esa fecha Aerolíneas Argentinas tenía mucha demanda. Los viajes privados los hago en aerolíneas privadas", sostuvo para explicar por qué no viajó en la empresa de bandera.
Sobre el Grupo Clarín
El titular de la AFIP también denunció "hostigamiento y linchamiento mediático" por parte del Grupo Clarín. "El Señor Magnetto no es merecedor de una licencia de comunicación con esta conducta. Quizás en el gobierno militar esto era normal. Pero en un sistema democrático no se merece tener una licencia para perseguir a funcionarios. No es profesional".
"Armaron un grupo de seguimiento permanente (en Río)... fui a pasar las Fiestas con mi familia. No tenía interés de pasar las Fiestas con periodistas. Tuve un seguimiento a la mañana, al mediodía, en la playa, cuando fui a cenar. Aún así siempre he respondido con profesionalismo. Aún así, no di una entrevista, di dos entrevistas. Y en mi casa lo único que falta es que se metan adentro del patio. Al colegio a donde llevo a mis hijos me siguen permanentemente".
¿Qué pasó en Brasil?
En la ciudad brasileña, los periodistas del canal habían abordado al funcionario para preguntarle cómo había conseguido los dólares para alojarse en un hotel de lujo en Copacabana."No tuve problemas", aclaró el hombre que regula el cepo cambiario.
Más tarde, fueron golpeados en el aeropuerto por un grupo encabezado por Jorge Lambiris Vilche, uno de los acompañantes del funcionario en el tour carioca. Echegaray, según relataron los periodistas, presenció la golpiza sin hacer nada por detener a sus amigos.
El supuesto agresor
Durante la conferencia de prensa, Echegaray hizo referencia a Jorge Lambiris, un empresario cercano al funcionario, que habría sido el agresor de los periodistas de TN. "A Lambiris lo conozco socialmente. Es padre de una compañera de mi hijo. Esa es la relación que tengo. Como tengo con un montón más de padres compañeros de mis hijos. No soy un marciano".
Después, el titular de la AFIP explicó con detalles cómo fueron sus horas en tierra carioca. "El 31 de diciembre, mientras caminaba con dos de mis hijos... mis hijos no son una patota, uno de ellos menor de edad. Me interceptan tres periodistas, empujan a mi hijo menor y también a mi hijo mayor contra un comercio, la verdad era que pensé que me iban a robar. Pero después vi el micrófono de canal 13".
La recaudación de 2013
Antes de hablar sobre lo sucedido en Brasil, Echegaray informó que la recaudación del 2013 fue un 26,3 por ciento superior a la del año anterior. Según el funcionario, el año cerró con una recaudación de 858.832 millones de pesos, con un excedente de 37.872 millones pesos por sobre lo pautado en el Presupuesto.
Por último, destacó que estos números son producto de "las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno nacional".