SAN PABLO, Brasil.- Una tropa integrada por 10.000 agentes, perteneciente a la Fuerza Nacional de Seguridad que apoyará a la Policía Militarizada, es preparada por el gobierno brasileño para actuar en las 12 ciudades sedes del Mundial de Brasil 2014.

La creación de esta tropa tiene como objetivo intervenir en casos de que se concreten violentas protestas durante el máximo evento futbolístico internacional.

Según la red Globo, la tropa es entrenada desde 2011 y su preparación fue intensificada y perfeccionada después de la ola de protestas que sacudió al país durante la Copa Confederaciones, realizada en junio de 2013.

La unidad adquirió para la cita deportiva un minirobot espía, que vigilará a los activistas que integran el grupo anarquista "Black Bloc", quienes actuaron durante las protestas de junio pasado enfrentándose a la policía y promovieron acciones de destrucción de patrimonio público.

El pequeño robot es de goma y actuará infiltrándose entre los manifestantes para filmar eventuales actos de violencia. Las imágenes servirán para identificar a los responsables.

Actualmente integrada por cerca de 12.000 hombres, entre policías y otros profesionales, la Fuerza Nacional actúa por determinación del Ministerio de Justicia y siempre de manera temporal.

Además de apoyar en casos de violencia, la Fuerza Nacional trabaja en el auxilio de víctimas durante tragedias naturales o grandes accidentes que requieren rescate y auxilio de víctimas, en caso de huelga policial y para proteger a autoridades. (Télam)