BUENOS AIRES.- A meses de cumplirse los 20 años del atentado a la AMIA, el ex embajador de Israel en el país Itzhak Aviran aseguró que "la gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros". Sus declaraciones no pasaron inadvertidas y  el fiscal Alberto Nisman ya adelantó que le enviará un exhorto para responda algunas preguntas.

A cargo de la delegación diplomática israelí durante 1993 y 2000, Aviran brindó una entrevista a la Agencia Judía de Noticias en la que relató detalles del día del ataque terrorista e hizo reveladoras declaraciones. 

"El día del atentado hice dos llamadas: una a Shimon Peres, en ese entonces canciller (de Israel), para preguntarle si podíamos ayudar en algo y me dijo 'sí', y la otra a (el entonces presidente argentino, Carlos) Menem, para decirle que estábamos dispuesto a ayudar, lo cual aceptó. Y en 36 horas llegó gente (experta en desastres desde Israel) y trabajó en la AMIA", explicó el ex diplomático desde Medio Oriente, donde se encuentra radicado.

Aviran también se dio tiempo para criticar el acuerdo de colaboración firmado por Argentina e Irán el año pasado. "Después de tantos años, estoy escuchando que (Héctor) Timerman, el famoso canciller argentino, quiere hacer una comisión para encontrar a los culpables de los atentados con los iraníes, que fueron los principales responsables de los mismos. Timerman tiene una historia bastante problemática con nosotros: antes su padre, a quien salvamos (de la última dictadura argentina y a cambio) solo recibimos de él injurias, y después el hijo, que hace estas cosas, que son antiisraelíes y antijudías", explicó.

"La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros. Con esto no se termina la aritmética, y si bien no estoy en posición de pedirle algo al gobierno argentino, todavía necesitamos una respuesta de todo lo que pasó. Los investigadores terminaron imputados, como el juez (destituido Juan José) Galeano y (el ex comisario Jorge) Palacios. Y hace un año llegó esa propuesta de que los gobiernos argentino e iraní van a investigar juntos... Eso ya es una farsa", formuló el ex diplomático.

Al enterarse de los dichos de Aviran, el fiscal Nisman, encargado de las actuaciones para buscar el esclarecimiento del atentado, anunció en declaraciones publicadas en Infobae que enviará en un exhorto al ex diplomático para que responda una serie de preguntas relacionadas a los ataques homicidas y sus recientes afirmaciones.