Los empresarios de las estaciones de servicio afirmaron que, desde ahora, los valores de las naftas líquidas se ajustarán mediante una dinámica de precios libres. Por esa razón, advirtieron que los montos subirán en forma progresiva durante el año, al ritmo de la inflación. También señalaron que los incrementos de precios no influirán de manera negativa en las ventas de las estaciones de servicio. Ayer, la petrolera Shell también retocó los precios de sus productos, en sintonía con el ajuste que la compañía estatal YPF había aplicado en el primer día 2014. Según pudo relevar LA GACETA, la nafta súper de Shell pasó de costar $ 8,99 a $ 9,49 (6% más); la nafta premium valía $ 9,75 y ahora se vende a $ 10, 49 (8%); la Fórmula Diesel costaba $ 7,92 y se comercializa a $ 8,49 (7%) y el Diesel V-Power pasó de costar $ 9,29 a $ 10,25 (10%).

El secretario de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines del Centro (Fecac), Raúl Castellano, afirmó que con el último aumento que fijaron las petroleras -y que en Tucumán osciló entre 6,8% y 8,5%- quedó sin vigencia el acuerdo de precios máximos que había establecido, el año pasado, el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “El sistema de tope dejó de tener vigencia. Ahora rigen los precios libres. Por lo tanto, los valores de los combustibles los pondrán las petroleras en función de sus costos y competencias”, explicó. Además, advirtió que los precios seguirán en ascenso como consecuencia de la inflación. “Hay que ver cómo continúa este incremento progresivo, porque estamos en plena vigencia de un proceso inflacionario, que afecta a todos los bienes y servicios”, subrayó, según publicó la agencia de noticias DyN.

Por su parte, Sebastián Vargiu, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), que nuclea los estacioneros tucumanos, señaló que las expendedoras no determinan los incrementos en los surtidores. “Son las petroleras las que establecen los valores. Los propietarios de las estaciones no formamos precios”, insistió.

Además, el directivo manifestó que los empresarios locales no creen que el último incremento interfiera en los niveles de venta. “Entiendo que el aumento no tendrá una repercusión negativa porque el incremento de los combustibles está por debajo de los sueldos promedios de Tucumán. Mientras esto pase las ventas no caerán”, añadió. Por otro lado, el representante de Capega precisó que en la provincia, la nafta súper acumuló, entre enero y diciembre de 2013, un aumento del 24%. El gasoil, en tanto, sumó un alza del 19%.

Más subas en el horizonte

El titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, argumentó que el último aumento que dispusieron las petroleras fue para “adaptarse a los procesos inflacionarios que afectan a la economía”. Además, vaticinó que las naftas líquidas tendrán un ritmo de aumento del 20% anual en el país. Por otro lado, explicó que la matriz energética de la Argentina se compone en un 50% de gas y en un 35% de petróleo. “Por esta razón, no se puede cometer el error de que queden los combustibles y la energía retrasados respecto del proceso inflacionario. No se puede seguir regalando energía en el país porque la estamos pagando todos”, finalizó el titular AESI.