Hace más de un año, en la Asociación de Citricultores de Chajarí, posterior a las heladas de Junio de 2012, el gobernador, Sergio Urribarri, con parte de su gabinete, informó a los productores que les gestionaría ayuda a través de líneas de créditos a bajo interés, y que de ser necesario la Provincia se haría cargo de un porcentaje.
Lamentablemente esto no sucedió, habiendo líneas disponibles en el Banco de la Nación, ya que fueron otorgadas a otras provincias. Si los créditos hubiesen llegado, sin dudas la caída de la producción del presente año, no hubiese sido de la magnitud que fue, con perspectivas de agravarse en el próximo año, lo que traerá aparejada pérdidas significativas de mano de obra.
El ministro de la Producción, Roberto Schunk, fue informado en varias oportunidades, que empresas de la zona de producción de jugos cítricos, tales como Baggio, Puro Sol, El Carmen (Chajarí), no ingresaban la tasa de retribución para la expedición y contralor de guías citrícolas, incumpliendo las resoluciones vigentes, como así también la evasión que se produce por rutas sin controles.
El sector reiteró su pedido de energía eléctrica para toda la zona citrícola, ya que los altos costos del gasoil impiden que los productores con riego instalado puedan utilizarlo. En este sentido, lamentaron que no se concrete la promesa de que, con la construcción de la represa de Salto Grande, la energía iba a ser más barata que en el resto del país. En grandes centros de población pagan la mitad de lo que pagan los citricultores entrerrianos.