Oscar Orellana pasó las fiestas subiendo y bajando de Amaicha. En sus espaldas llevó la responsabilidad de aceitar la realización del Amaicha Reggae III, pero aún así tuvo tiempo para una entrevista con LA GACETA.

- ¿Es una fecha ya consolidada para el reggae o le falta algo?

- Creo que se está consolidando tanto en oferta como en demanda. En 2012 vinieron 350 personas y al año siguiente, 1.000. Creemos que va a superar esas cifras. No es casualidad que se haga en Tucumán y, en especial, en Amaicha. Creció mucho la movida en la provincia y hay una explosión del reggae, con muchas bandas. Y no sé si sería posible hacerlo en la capital, con todas las restricciones que hay.

- ¿De dónde surgió la idea?

- En 2000 viví la experiencia en Córdoba, en Capilla del Monte con el festival “Oye reggae”. Participamos con mi primera banda, Gran Valor, pero creció tanto que luego de su cuarta edición, lo absorbió el Cosquín Rock, donde le destinan un día al reggae. Hace algunos años, Jujuy tomó la posta en Tilcara, con el “One love”. El publico de este género en temporada de verano y en un circuito turístico sí funciona. Es una semilla que ya ha dado sus brotes; sólo falta aceitar la maquinaria burocrática en lo que corresponde a las instituciones. El único respaldo oficial que tenemos, y para el que hay un total agradecimiento, es de la Comuna de Amaicha del Valle. Esta apuesta cuesta muchísimo, desde tiempo hasta recursos económicos, pero por mis experiencias previas es una propuesta que no puede fallar en respuesta de la gente.

- ¿Cómo eligieron a las bandas invitadas de otras provincias?

- La referencia es mi propia banda, que es independiente y de autogestión y que tiene su público de culto; lo mismo sucede en las otras provincias, con grupos locales independientes.

- ¿Hay una filosofía genuinamente reggae o está distorsionada por cuestiones de mercado, de tendencias, de gustos, etc?

- El reggae, como estilo musical, ha creado su propio mercado y público. Ante este fenómeno, creo que aparecen artistas cuyos nutrientes no son el reggae, pero se suman a este mercado por la afluencia y el crecimiento de la gente que lo sigue.

- ¿Dónde estás tocando ahora?

- Desde hace ya 5 años estoy con El Club del Reggae, con el cual consolidamos un equipo de producción. En lo personal no escucho mucho reggae nacional; y mi referente más importante es y será Bob Marley. Larga vida al reggae, aunque no puedo asegurar nada en el país que vivimos.